Finanzas

Anuncian reducción de costos para emisiones

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, señaló además que habrá un prospecto estandarizado para facilitar las estructuraciones.

Bolsa de Valores de Colombia

Finanzas Por: Portafolio

Con el objetivo de dar más incentivos para que más empresas participen en el mercado de capitales –especialmente pequeñas y medianas–, la Superintendencia Financiera anunció dos medidas para simplificar los trámites y costos de los procesos de emisión.

Durante el Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia, que se realiza entre este jueves y viernes en Cartagena, Jorge Castaño, superintendente Financiero, explicó que “dentro de las medidas para la promoción del mercado de capitales se identificaron dos temas que son importantes a la hora de definir sobre hacer una emisión, relacionadas con la estructuración del proceso y los costos de derechos de inscripción y de oferta”.

En cuanto al primer punto, Castaño afirmó que desde el próximo 17 de septiembre estará disponible un prospecto estandarizado, para los emisores, por medio del cual pueden iniciar el proceso de autorización de la oferta pública, “simplemente definiendo las características financieras de la emisión y todo lo demás se hace a través de una plataforma de la Superintendencia, que no les representa costos”.

Esto permitirá, agregó, facilitarle a los emisores, en especial a pequeños y medianos el diligenciamiento de la información sin necesidad de recurrir a un tercero para que se encargue de la estructuración. Además, al hacer este trámite directamente ante la Superfinanciera se pueden agilizar los tiempos de aprobación, toda vez que, al ser un mecanismo estandarizado se facilita el análisis de la información.

Por otra parte, en enero del 2019 entraría en vigencia un recorte en las tarifas de inscripción al Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y los derechos de oferta que debe pagar cualquier emisor.

“Dependiendo del costo de la emisión, un emisor pequeño o mediano podría estar beneficiándose de una reducción de costos de entre 30 y 35%, y esperamos que los demás agentes del mercado (Bolsa, depósitos e intermediarios de valores) tengan la misma iniciativa”, dijo Castaño.

La propuesta plantea que los costos de inscripción (que se pagan una única vez) se reduzcan en un 75%. Entre tanto, la cuota anual bajaría 20%, los derechos de oferta lo harían en un 80%, y la tarifa mínima tendría un recorte de 66%.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, señaló que si bien los recortes de costos son bienvenidos, “hay que hacer más fácil el acceso, reducir los tiempos y reducir los trámites; todo eso es importante para que el mercado sea más eficiente”.

Cabe recordar que, tras la integración corporativa de la BVC con el Deceval (Depósito Centralizado de Valores), que se completó a finales del año pasado, también vino una reducción de costos transaccionales para los intermediarios de valores.