Finanzas

Aumenta la proporción de mipymes que están utilizando créditos

Según Datacrédito Experian, 22,6% de estas empresas usó fuentes de fondeo formal en el inicio de 2018, frente a 19,5% de hace dos años.

Definir el objetivo de la pyme en la red social, a qué tipo de audiencia se pretende llegar y elaborar un mensaje relevante con

Finanzas Por: Portafolio

Aunque todavía existen grandes desafíos en materia de financiamiento formal para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) colombianas, las cifras muestran que están logrando un mayor acceso al crédito.

Datos de Datacrédito Experian, señalan que en el primer trimestre de este año se hicieron unas 365.000 operaciones de crédito de estas firmas, de las cuales 240.000 correspondieron a las micro, y 125.000 a las pymes.

Sin embargo, de las compañías que aparecen en los registros de Datacrédito, el 22,6 por ciento realizó alguna operación crediticia en el comienzo de este año. Si bien la cifra luce baja, representa un crecimiento de tres puntos porcentuales comparado con el dato de hace dos años.

Sin embargo, el tamaño de la empresa parece que sí tiene incidencia en cuanto al uso de la financiación. Mientras que las grandes compañías son usuarias constantes, en el caso de las pymes el 43 por ciento utilizó los créditos en el primer trimestre, y en el caso de las microempresas fue apenas el 20 por ciento.

Si se revisa cuáles son los tipos de créditos que más se utilizan, las microempresas se financian principalmente con créditos financieros, tanto comerciales como de consumo y, en menor medida, microcréditos.

Esto obedece a que el 87 por ciento de estas firmas corresponden a personas naturales con establecimiento de comercio, y solo 13 por ciento son personas jurídicas.

Aparte de los créditos del sistema financiero, la financiación del sector real y de las empresas de telecomunicaciones tiene una participación relevante en el fondeo de las microempresas, con participaciones de 35 y 18 por ciento, respectivamente. Según Datacrédito, casi el 52 por ciento de las operaciones correspondió a microempresas con menos de cinco años de establecida. Aunque esto es natural por las necesidades de financiamiento para que una empresa despegue, también puede sugerir que, con los años las empresas cambian de clasificación (pasan a ser pymes), o que no perduran en el tiempo.

En cuanto a las pymes, el 90 por ciento son personas jurídicas, y el 76 por ciento de las operaciones de crédito que hicieron fue con el sector financiero, en su mayoría créditos comerciales. En menor medida (20 por ciento) se financian con el sector real.

Al observar el historial crediticio de este tipo de empresas, al cual Datacrédito le asigna un score (puntaje basado en su comportamiento), el resultado es que seis de cada 10 microempresas tienen buenos scores, y en el caso de las pymes son el 70 por ciento.

Santiago Rodríguez Raga, PhD y profesor de la Universidad de los Andes, explicó que la información crediticia de las empresas es determinante para mejorar su acceso a financiación, y un buen puntaje les puede ayudar además a tener más crédito en mejores condiciones.

Entre tanto, con los resultados del análisis, Datacrédito Experian recomendó a las mipymes que eviten el sobreendeudamiento para no afectar su score, y utilizar los préstamos para materias primas, bienes de capital y otras necesidades del negocio, no para pagar otras deudas o financiar bienes de consumo.