Finanzas

Las emisiones de bonos ya van en $7,6 billones

Este año, 19 emisores han colocado deuda. Este martes, el Patrimonio Autónomo Estrategias Inmobiliarias (PEI) obtuvo $500.000 millones.

Bolsa de Valores de Colombia

Finanzas Por: Portafolio

El mercado de capitales, en particular las emisiones de deuda corporativa, continúan siendo una fuente de financiación abierta para las empresas.

De hecho, en lo corrido de este año, 19 compañías de varios sectores han hecho uso de esta alternativa de fondeo, con la cual han obtenido 7,6 billones de pesos.

Aunque la cifra está levemente por debajo de los 8 billones de pesos que sumaban las colocaciones por esta misma época del 2017, el dato es positivo en medio de un año en que la incertidumbre por la temporada electoral y el enfriamiento económico limitaron los planes de muchas empresas.

Por lo pronto, la operación más reciente corrió por cuenta del Patrimonio Autónomo Estrategias Inmobiliarias (PEI), gestor de inversiones en el sector inmobiliario.

Este martes, colocó 500.000 millones de pesos en bonos ordinarios, frente a una oferta inicial de 400.000 millones de pesos. Esto, por la demanda por parte de los inversionistas que sobrepasó los 770.000 millones de pesos.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, tras la subasta holandesa realizada este martes, los títulos del PEI fueron colocados en tres series.

Una, a tres años con una tasa de IPC +2,79 por ciento efectivo anual, la segunda a 10 años con una tasa de IPC + 3,96 por ciento e.a., y la tercera es a 25 años, con IPC + 4,3 por ciento e.a.

Según el aviso de oferta, los recursos obtenidos de utilizarán “en un 100% a la sustitución de deuda utilizada para la adquisición de las inversiones admisibles que conforman el portafolio del PEI”.

Con este emisor, ya son 19 los que este año se han animado a emitir deuda corporativa en el mercado de capitales colombiano.

Como ha sido tradicional, las más recurrentes son las entidades del sector financiero, que emiten bonos con el objetivo de ampliar su oferta de crédito a personas naturales y empresas.

Así lo han hecho el banco Finandina, Serfinansa, el banco Popular, Bancóldex, Itaú CorpBanca, Bancolombia y GM Compañía de Financiamiento. Igualmente, la Titularizadora Colombiana sigue siendo un jugador permanente

El sector real ve a los bonos como una opción para sustituir pasivos o financiar sus proyectos de expansión. Este año, una de las industrias más activas ha sido la de energía, pues Promioriente, Isagen, Gases de Occidente, ISA y Codensa, están en el listado de emisores.