Finanzas

Plantean mayor flexibilidad para regular innovación

Los nuevos desarrollos financieros basados en la tecnología deben convertirse en una de las herramientas para masificar el mercado de capitales.

Innovación

Finanzas Por: Portafolio

En momentos en que cada vez surgen más desarrollos tecnológicos para la prestación de servicios financieros, plantean que en Colombia las normas den más flexibilidad a las autoridades para que puedan rápidamente entrar a regular estas actividades que se encuentran en una especie de zona gris, al no ser prestadas por las entidades tradicionales que son vigiladas.

Así lo propuso Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República, durante el seminario ‘Mercado de capitales y desafíos fintech’, organizado por Anif con el Autorregulador del Mercado, la CAF y la Bolsa de Colombia.

Hernández explicó que, la idea es que exista una ley que permita al Gobierno y a la Superintendencia Financiera entrar a regular y ejercer control sobre las innovaciones financieras que compiten con instrumentos tradicionales de la industria tradicional.

“La idea es poder regularlas antes de que sean muy grandes o que puedan traer problemas”, dijo, y añadió que estas facultades deben estar sustentadas en la estabilidad financiera y en la protección al consumidor.

Entre tanto, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, recordó que desde hace algunos meses vienen trabajando en innovación en tres frentes, entre ellos la experimentación de nuevos desarrollos en un ambiente controlado.

Durante el evento, se plantearon además los desafíos para que el mercado de capitales pueda crecer, y la tecnología es una herramienta importante.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, señaló que los problemas de baja liquidez y profundidad del mercado no obedecen a temas regulatorios o de falta de profesionalismo, sino que son temas estructurales.

Por eso, la clave es seguir trabajando en dar las condiciones para atraer más inversionistas y emisores.

Los expertos señalaron además que, a pesar de las limitaciones que hay en el mercado, la realidad es que en muchos frentes sí se han logrado avances, por lo cual coincidieron en que hay que construir a partir de lo que ya existe, particularmente en sugerencia a la Misión del Mercado de Capitales que anunció recientemente el Gobierno.