Finanzas

Dólar, en su nivel más alto desde noviembre de 2016

Colombia fue uno de los países en los cuales siguió el ascenso, y la TRM para este jueves será de $3.100,87.

Dólar

Finanzas Por: Portafolio

Este miércoles, el comportamiento del dólar no tuvo una tendencia definida, pues mientras que se debilitó frente a otras monedas fuertes y a algunas de la región, en mercados como el de Colombia siguió el ascenso.

El precio de la divisa en el mercado local ganó 12 pesos y se ubicó en los 3.100 pesos. Este nivel de tasa de cambio no se veía desde finales de noviembre del 2016, aunque está solamente 116 pesos por encima del nivel en el que comenzó este año.

(Dólar alcanzó este miércoles los 3.100 pesos). 

Aunque el incremento en la cotización no fue tan pronunciado como en jornadas anteriores, la realidad es que esto se produjo en momentos en que la moneda estadounidense se debilitó frente a sus pares de países desarrollados.

Específicamente, perdió terreno frente a la libra esterlina y al euro, después de que la agencia Bloomberg reportara que los gobiernos de Reino Unido y Alemania dejaron de lado una serie de exigencias que impedían un acuerdo del Brexit, lo que podría allanar la vía para una salida británica más amable de la Unión Europea, dijo un despacho de Reuters.

En cuanto a las otras monedas, la realidad es que siguen los temores de los inversionistas frente al desarrollo de dos temas críticos en materia de comercio internacional.

Por un lado, está la guerra comercial, pues mañana habrá una audiencia pública en la cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría imponer más aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, amenaza que se había producido hace algunas semanas.

El otro tema es la incertidumbre frente a las conversaciones entre EE. UU y Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con todo esto, algunas divisas de países emergentes como Colombia se siguieron depreciando, aunque la situación no fue generalizada.

Lo que sí se vio fue una reacción fuerte en los mercados accionarios. Los que más pesan, es decir los de Estados Unidos, cerraron a la baja después de varias sesiones rompiendo récords.

En América Latina, Colombia terminó de borrar las valorizaciones que había acumulado en el año, al igual que Perú, México y Chile. Entre tanto, Brasil y Argentina se tomaron un respiro.