Finanzas

Acciones de Ecopetrol acapararon el movimiento de la bolsa de Colombia

El título de la petrolera registró un aumento de 9,77% en su cotización en el mercado local.

Ecopetrol

Finanzas Por: Portafolio

Este miércoles, la acción de Ecopetrol logró la negociación más alta del año al registrar un aumento de 9,77% en el mercado local.

Debido a esta alza, el título de la compañía petrolera más importante de Colombia superó los $3.820. La acción de la petrolera estatal le sacó casi 7% al segundo título más negociado, el de PFBCOLOM, que avanzó un 2,50 por ciento. 

El total negociado hoy en acciones en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $312.277 millones, de los cuales $145.890 millones correspondieron a venta de títulos de Ecopetrol, es decir, el 46% del total de las negociaciones.    

En el cierre de la jornada de ayer, el título de Ecopetrol había registrado otra alza representativa al cerrar en $3.480, un 2,05 por ciento más que la jornada del lunes.

El analista César Hernández Álvarez señala que este buen comportamiento de la acción no es una casualidad sino que responde a los buenos resultados que tuvo la compañía en el trimestre, ya que en términos financieros y operacionales, la empresa se muestra sólida para los inversionistas. 

Camilo Andrés Thomas, analista de acciones de Alianza Valores, coincide con Hernández en que existe un apetito muy grande por parte de inversionistas extranjeros por los títulos de la compañía, la cual es vista con mucho interés por los foráneos. 

De acuerdo con Thomas, la caída del dólar este miércoles, le restó valor en el mercado local a la alta negociación que tuvo el título en las plazas extranjeras, que en Nueva York superó el 10% de crecimiento.    

La fuerte subida de la acción el día de hoy tiene que ver con la situación del mercado, que ve cómo se fortalecen los precios del petróleo. 

Aunque tuvo que ver el aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, la subida de hoy es una respuesta a las perspectivas positivas sobre la compañía, agregan los analistas de mercado. 

PRESIDENTE DUQUE NO ACOMPAÑA LA PROPUESTA DE VENDER ECOPETROL 

A propósito del fuerte incremento de la acción de la petrolera, el presidente Iván Duque indicó que no acompaña la propuesta de enajenación de la compañía.

“Yo he visto algunas propuestas, por ejemplo, de algunos que dicen que hay que vender a Ecopetrol como empresa, la totalidad de Ecopetrol como empresa. Yo quiero que quede claro aquí que esa propuesta no la acompaña el Presidente de la República. Ecopetrol debe seguir siendo un símbolo de nuestro país”, dijo el presidente durante la intervención en el Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se realizó este miércoles en el Hotel Tequendama de Bogotá, casi a la misma hora que el título superaba el 10% de negociación. 

En sus palabras, el Jefe de Estado destacó que Ecopetrol ha hecho cosas muy innovadoras, que se han convertido en referentes en el mundo, como haber puesto en manos de los colombianos un paquete de acciones, gracias a lo cual han podido ahorrar.

“Pero no era entregárselo a un solo oferente; era a millones de colombianos que compraron esas acciones y que han visto además esas acciones en su momento tener éxito, venderlas y seguir financiando su propia familia”
, expuso.

El Mandatario subrayó que esta iniciativa se convirtió en un referente en el mundo, que siguió dicho modelo, “porque la privatización a un único proponente de las industrias que son importantes y estratégicas para los países siempre generan grandes controversias”, lo cual aquí no se dio, “porque hubo un principio de fraternidad con la sociedad colombiana”.

“Quiero ser claro en eso: yo soy un defensor de la industria nacional, me enorgullece la empresa colombiana, me gusta visitar las empresas colombianas, pero no solamente para hablar en las salas de juntas sino para ir a estrechar la mano de los trabajadores y dialogar con ellos”, dijo.

“Así hicimos una campaña y así vamos a seguir gobernando, en el diálogo fraterno con empleadores y con empleados invitándolos a ellos a que construyan país”, puntualizó el Presidente de la República.