1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Acción de Ecopetrol ha subido 75% en un año

Ya va en 2.460 pesos, el valor más alto desde noviembre del 2014. La recuperación del precio del petróleo, el principal jalonador.

Ecopetrol

.

Reuters

POR:
Portafolio
enero 05 de 2018 - 09:38 a.m.
2018-01-05

Quienes han tenido paciencia después de la destorcida de las acciones de Ecopetrol, han visto una recuperación marcada de sus inversiones en los últimos meses.

(Lea: Índice Dow Jones supera las 25.000 unidades por primera vez en la historia)

Ayer, tras una subida de 4,68 por ciento, la acción de la petrolera cerró en 2.460 pesos. Este precio no se veía desde finales de noviembre del 2014, cuando los precios del petróleo caían en picada.

(Lea: Así serán los cambios al sistema eléctrico que ya comenzó Planeación)

Y es que después de varios años de descensos, que llevaron al título incluso por debajo de los 900 pesos al inicio del 2016, la realidad es que la recuperación es reciente y ha sido relativamente rápida.

Para dar una idea, Ecopetrol ha subido 75,7 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia, si se compara con el precio que tenía hace justo un año, con lo cual es la acción más valorizada.

Solo en el último mes, el ascenso es del 38 por ciento, y en las tres sesiones que van del 2018, ha acumulado 11,31 por ciento.

De hecho, en los últimos días, el comportamiento de esta acción se asemeja más a lo que era en el pasado, cuando brillaba por sus volúmenes y valorizaciones, y era la que movía el mercado.

Si bien en los últimos meses la petrolera ha mejorado considerablemente sus resultados financieros, ha reducido sus niveles de endeudamiento y retomado las inversiones para explorar y producir, la realidad es que el principal determinante de su desempeño bursátil es, sin duda, el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Precisamente, las grandes valorizaciones (y caídas) se han dado al vaivén de las cotizaciones del crudo. Ayer, la referencia Brent llegó a 68 dólares por barril, el valor más alto en casi tres años, impulsado por protestas en Irán que podrían afectar el suministro del hidrocarburo, lo que se juntó con las noticias de que en Estados Unidos bajaron los inventarios.

Hay expertos que prevén que el precio del crudo estará entre 40 y 60 dólares este año, de manera que la menor volatilidad también será una fuente de estabilidad para el título.

Sin embargo, si sigue el alza en los precios, y los proyectos de exploración y producción de la compañía dan mejores resultados de lo esperado, su acción seguramente va seguir al alza.

Compartir