1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Acciones ya están cerca de borrar pérdidas del año, luego de un inicio negativo

Las acciones colombianas, que comenzaron el año con pérdidas, están a punto de borrarlas tras comple

POR:
marzo 04 de 2011 - 01:36 a.m.
2011-03-04

Gracias al impulso de los buenos resultados de las empresas en el 2010, que se han conocido en los últimos días.
El Índice General de la Bolsa (IGBC), que muestra el comportamiento de los 36 principales títulos, estuvo en su peor nivel el 18 de febrero, pero desde entonces ha ganado 8,5 por ciento.
Ayer, en uno de los mejores días del año, hubo una ganancia de 1,28 por ciento, y los precios de las acciones están a un punto porcentual de recuperar el retroceso de lo que va del año. Incluso, hay analistas que creen que podrían “seguir de largo”. Fabricato, Enka, Acerías Paz del Río y Pacific lideraron las ganancias de ayer.
Ecopetrol, que esta semana reveló utilidades superiores a las esperadas en el 2010 por 8,34 billones de pesos, subió ayer 1,14 por ciento, para regresar nuevamente al nivel de los 4.000 pesos.
“El aumento de los precios del petróleo está impulsando las ganancias en Ecopetrol y Pacific, que seguramente tendrán unos balances muy positivos en los dos o tres primeros meses del año”, dice Rodrigo Jaramillo, presidente del grupo Interbolsa.
A su vez, la presidenta de la firma Ultrabursátiles, Susana Gómez, dice que “la tendencia positiva debería seguir en la medida en que las alzas del petróleo favorecen más a países emergentes y que las situaciones fiscales y económicas, en Estados Unidos como en la zona euro, aún no son tan claras. Además, la tensión en el Medio Oriente debería mantener los flujos hacia países asiáticos y latinoamericanos”.
Menos optimista, Paul Weiss, experto en acciones, dice que si bien el mayor precio del petróleo beneficia a compañías como Ecopetrol y Pacific, a otras las afecta por el encarecimiento de los combustibles.
Nicolás Pardo, analista de Valores Bancolombia, señala que, sin desconocer los efectos del precio del crudo, seguramente será un fenómeno temporal y en cualquier momento puede volver a caer. Por eso, dice, los inversionistas deben fijarse en los negocios estructurales de largo plazo.
Mauricio Restrepo, gerente de Investigaciones de Bolsa y Renta, dice que el IGBC puede subir 13 por ciento este año, pero “si las tasas de interés (del Banco de la República) suben más de la cuenta, la valorización de acciones puede ser menor”.
Los expertos también se refieren a los buenos resultados que están revelando las empresas, como factor para que las acciones suban. Ahora, la expectativa está en los planes de expansión que tengan para los próximos años.

8,5% HAN SUBIDO LAS ACCIONES EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS
De esta manera, los títulos de las empresas colombianas quedaron a un punto porcentual de recuperar el terreno perdido durante lo corrido del año. En el peor momento, se acumuló una pérdida de 8,8 por ciento.

Compartir