1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Acciones foráneas aún no cautivan en el mercado accionario colombiano

A tres meses del estreno del mercado global colombiano, solo hay negocios con 6 de las 28 acciones e

POR:
marzo 10 de 2011 - 01:45 a.m.
2011-03-10

Las acciones del estadounidense Citigroup son las más negociadas en los primeros tres meses de operación del Mercado Global Colombiano (MGC), que la semana entrante completará tres meses.
Le siguen (por volúmenes negociados) Schlumberger (firma de servicios petroleros), Gran Tierra Energy, Amazon, Apple y Barrick Gold. Y aunque existen otras 22 empresas para invertir, pertenecientes a una gran variedad de sectores, lo cierto es que aún no han registrado operaciones.
El MGC es una plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la cual se pueden conseguir acciones de 28 empresas extranjeras ampliamente reconocidas.
Desde el 15 de diciembre hasta el 28 de febrero se habían negociado 242 millones de pesos. Según expertos, una de las principales explicaciones del lento despegue del MGC está relacionada con que tiene restricciones de acceso.
Puntualmente, solo los inversionistas considerados profesionales pueden realizar operaciones en este mercado, es decir, grandes instituciones, como los fondos, además de aquellas personas naturales que acrediten que efectúan movimientos de manera frecuente y que manejan grandes portafolios de recursos.
De todas maneras, se espera que en el mediano plazo las casas de bolsa desarrollen productos como carteras colectivas, para que el ciudadano de a pie también pueda comprar estas acciones.
Pero el otro tema clave es el conocimiento del mercado. No tanto sobre el funcionamiento del Mercado Global, sino sobre la información relacionada con las compañías emisoras de las acciones.
Como se recuerda, las firmas comisionistas de bolsa patrocinadoras de los títulos –es decir, quienes los trajeron– deben responder ante los inversionistas por toda la información relacionada con las empresas.

Pero, aparte de la necesidad de conocer el desempeño de las firmas, hay que monitorear muy de cerca la evolución de las bolsas en donde están inscritas estas acciones. La gran mayoría están en Wall Street, aunque también hay algunas enlistadas en la Bolsa de Toronto (Canadá).

A esto, un informe del Grupo Bancolombia añade que los inversionistas también deben tener en cuenta lo que ocurra con la tasa de cambio, pues las negociaciones en el país son en pesos, mientras que en la bolsa de origen de las compañías se opera con monedas diferentes.

No obstante, se espera que, como ha ocurrido en otros países, en cualquier momento el MCG tome impulso. El esquema se ha adoptado en varias naciones latinoamericanas, como Argentina, México, Brasil o Chile. En algunos casos, sin haber cumplido cinco años, este mercado responde por más de la tercera parte del total de las operaciones diarias.

Compartir