1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

'Acercamiento entre Colombia, Venezuela y Ecuador va por buen camino pero es frágil': Expertos

Se requieren mecanismos que aseguren continuidad más allá de personalidades de sus mandatarios, conc

POR:
marzo 11 de 2011 - 03:07 p.m.
2011-03-11

El panel de expertos reunidos en Washington a instancias del Centro Carter y del International IDEA, sirvió para lanzar oficialmente un nuevo reporte sobre las relaciones entre Estados Unidos y la Región Andina, titulado, “Hacia una Agenda Común”, el reporte es el resultado de un proceso de más de un año que buscó identificar diferencias y convergencias para tratar de reducir estereotipos, limitar tensiones y resolver temas comunes.

El panel estaba integrado por Jenniffer McCoy, del Centro Carter, Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas, Hattie Babbitt, ex embajadora de E.U. ante la OEA, Adrian Bonilla, de Flasco (Ecuador), René Arreaza, ex funcionario del gobierno de Hugo Chávez y Ricardo Ávila, director de Portafolio.

Los expertos también estuvieron de acuerdo en que la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia había facilitado el proceso de acercamiento y que, incluso, generó sorpresa por su disposición y pragmatismo para enfrentar la delicada relación bilateral con ambos países.

Sin embargo, de acuerdo con McCoy, era importante reconocer que los individuos “van y vienen” y de allí la necesidad de reforzar el proceso a través de mecanismos institucionales y la participación de la sociedad civil para asegurar la continuidad y limitar las tensiones cuando estas se vuelvan a presentar.

 

SERGIO GÓMEZ MASERI / Corresponsal de EL TIEMPO

Compartir