1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Activos financieros, a enfocarse en el interés del cliente

En concepto del Superfinanciero, es necesario tener en cuenta que el reto sobre los usuarios está en repensar el esquema de fidelización.

Jorge Castaño, superintendente Financiero.

Jorge Castaño Gutiérrez, Superfinanciero, dice que las nuevas tecnologías no son de uso exclusivo de la industria.

Rodrigo Sepúlveda /El Tiempo

POR:
Portafolio
junio 04 de 2018 - 06:04 p.m.
2018-06-04

El llamado de atención del Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, en la Asamblea de Asofiduciarias que se realizó la semana pasada, fue contundente para las empresas dedicadas a administrar activos financieros. Aunque el jefe del ente de control se hizo varias preguntas sobre el tema, tres de ellas llamaron la atención de los empresarios que asistieron al evento: ¿La alta dirección está abierta a nuevas ideas? ¿La inteligencia artificial es una amenaza para su negocio? ¿Su compañía está preparada para el cambio ante tendencias disruptivas?

El funcionario fue claro en señalar: “Debemos transitar del diagnóstico a la estrategia”.

Castaño planteó las siguientes reflexiones: es necesario construir una visión de largo plazo; establecer altos estándares de gestión y desempeño; atender las necesidades y objetivos del cliente; completar la oferta de productos (plazo, objetivos y perfil de inversión); ser más eficiente y transparente en los costos; no todos los administradores de activos están en capacidad de ser los mejores para todo (administración, gestión, distribución), más aún cuando el costo para desarrollar y mantener las actividades autorizadas es todavía alto.

Aseguró que se deben crear productos con políticas de inversión enfocadas a los nuevos intereses de los clientes, revolucionar la cadena de valor de la industria de la administración de activos y generar bases para una innovación sostenible y responsable.

Por su parte, la propia Superfinanciera tiene claro que la innovación es una herramienta para incrementar los estándares en la supervisión. Señala además que las nuevas tecnologías no son de uso exclusivo de la industria, las autoridades debemos dar ejemplo en su implementación.

Adicionalmente, para este año, el ente de control planea profundizar en la especialización en la función de custodia, e identificar adecuadamente las actividades relacionadas con este tema y definir de manera apropiada el marco de supervisión aplicable.

Respecto a la distribución de fondos de inversión del exterior por entidades, el Superintendente plantea la aplicación de un esquema que permita a las entidades desarrollar e implementar esta nueva actividad. Es clave identificar si el residente cumple con los requisitos exigidos para acceder al fondo del exterior, y el distribuidor debe entregar la información relevante del fondo.

Compartir