1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Acuerdo evitaría huelga aérea en España

El gestor de los aeropuertos españoles, Aena, y los sindicatos alcanzaron ayer un principio de acuerdo para evitar una huelga de varios días en los aeropuertos, especialmente en Semana Santa, anunció Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

POR:
marzo 17 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-17

Este acuerdo, que versa sobre las “condiciones laborales” de los trabajadores, “supone la desconvocatoria de las huelgas si es refrendado en las asambleas de los trabajadores”, explicó Aena en un comunicado. El personal de Aena amenazó con una huelga de 22 días alternos de marzo a julio, empezando durante la Semana Santa, para protestar contra la privatización parcial de la sociedad decidida por el Gobierno. Esta huelga habría perturbado el transporte aéreo en España en un periodo clave para el turismo. El espacio aéreo español se vio paralizado los 3 y 4 de diciembre pasado por una huelga salvaje de los controladores aéreos, en un momento en que cientos de miles de personas se disponían a partir para un largo puente de cinco días. El acuerdo, concluido tras 20 horas de reunión, establece una serie de garantías para los empleados de Aena, en particular frente al proceso de privatización. “Se garantiza la plantilla actual”, añadió el comunicado, que también asegura que el convenio colectivo firmado y válido hasta 2018 se aplicará a las futuras sociedades privadas que gestionen los aeropuertos. Los tres sindicatos firmantes, Ccoo, UGT y USO, representan un 85 por ciento de los empleados de Aena, han seguido oponiéndose a una privatización parcial de la gestión de los aeropuertos. Aena emplea a 11.000 personas en 47 aeropuertos españoles. El Gobierno había aprobado el 3 de diciembre la privatización de Aena hasta un máximo del 49 por ciento, en el marco de una serie de medidas destinadas a mejorar las finanzas públicas. - El avance tranquiliza a los viajeros El ministro español de Fomento, José Blanco, indicó que el preacuerdo es una gran noticia, especialmente para los ciudadanos. Los sindicatos, que protestan por las privatizacio- nes en el sector aéreo, han convocado huelgas para cinco días de abril -entre ellos, el miércoles, jueves y domingo de Semana Santa-; otros cinco días de mayo; tres, de junio; seis, de julio; y tres días de agosto. HELGON

Compartir