1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Advierten sobre esquemas de fraude disfrazados de ‘fintech’

Inescrupulosos abren sitios web que se autodenominan fintech, para ofrecer supuestos créditos solo a cambio de un anticipo, y luego desaparecen.

SECTOR FINANCIERO

Esquemas que ahora se disfrazan de ‘fintech’ (emprendimientos tecnológicos que prestan servicios financieros) estarían estafando a incautos.

123rf

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2018 - 08:18 p.m.
2018-08-12

En la medida en que hay más innovación para prestar servicios financieros, los esquemas fraudulentos o de captación ilegal de recursos también se transforman.

A las alertas de la Superintendencia Financiera sobre entidades no vigiladas, suplantación y captación no autorizada, recientemente se conoció de esquemas que ahora se disfrazan de ‘fintech’ (emprendimientos tecnológicos que prestan servicios financieros) para estafar a incautos.

(Lea: Superfinanciera lanza un espacio para el desarrollo de ‘fintech’). 

Así lo denunció Colombia Fintech, asociación de compañías de esta industria, que cuenta con 80 miembros, entre los que se cuentan emprendedores, proveedores de tecnología y servicios, y financieras tradicionales.

Edwin Zácipa, director del gremio, explicó que han detectado que en internet y con volantes en la calle se promocionan páginas web que se hacen pasar por firmas’ fintech’ para ofrecer supuestos créditos, pero pidiendo anticipos como condición para acceder al desembolso.

Esto, a todas luces corresponde a un esquema fraudulento, toda vez que no hay tal préstamo y los inescrupulosos se quedan con el dinero del anticipo y desaparecen. Por eso, hacen un llamado para que las personas que se han visto afectadas denuncien, y que los ciudadanos eviten caer en este tipo de esquemas, consultando con la Superfinanciera sobre si las entidades son vigiladas, o con Colombia Fintech para asegurarse de que no haya suplantación. También piden desconfiar de direcciones de internet confusas, de no tener domicilio físico y de ofrecer desembolsos sin estudios de crédito.

(Los retos del sector financiero en la era de la economía digital). 

Zácipa insistió en que las ‘fintech’ serias no captan recursos masivamente, no piden anticipos, son transparentes en materia de costos y tasas y no hacen cobros adicionales. Recordó que si bien las ‘fintech’ no están vigiladas por la Superintendencia Financiera, desde hace varios meses vienen trabajando conjuntamente para aprender los unos de los otros y empezar a desarrollar temas normativos.

Mientras tanto, desde la mesa de Crédito Digital del gremio, de la cual hacen parte 27 ‘fintech’, están trabajando en la adopción de buenas prácticas en la prestación de este servicio.

De hecho, la idea es próximamente sacar un sello de crédito responsable, que identificará a aquellos que cumplan con los mejores estándares en transparencia de costos, modelos de cobranza, políticas de riesgo, calificación de clientes, etc.

La idea es darle legitimidad a este tipo de firmas, que están llegando a segmentos nuevos, como las personas de alto riesgo crediticio, los excluidos por el sistema financiero tradicional y los millennials.

(Fintech en Colombia aumentaron 61 por ciento, en un año). 

“Hay temas que no son negociables, como la protección al consumidor, la estabilidad del sistema financiero y el cuidado de los recursos del público”, dijo.

SUPERFINANCIERA HA EMITIDO 12 ALERTAS EN LO QUE VA DEL AÑO 

La Superintendencia Financiera sigue detectando casos de captación ilegal, falsos vigilados, ejercicio no autorizado de la actividad financiera y suplantación. De hecho, este año ha emitido al menos 12 alertas a la ciudadanía para que no caigan en esquemas donde pueden perder dinero con engaños.

La mayor cantidad de advertencias se ha dado en torno a sociedades que dicen ser vigiladas.

Según la entidad, “generalmente este tipo de firmas en las que usan ilegalmente el nombre y logo de la Superintendencia Financiera de Colombia para generar confianza entre los interesados, encajan casi siempre en lo que se conoce como falsos prestamistas, los cuales piden les entreguen dineros bajo cualquier excusa como condición para el otorgamiento de los créditos prometidos que finalmente nunca son desembolsados y tampoco reintegran al interesado los recursos que ha dado previamente”.

En otros casos hay suplantación tanto a las autoridades como a entidades financieras reconocidas, para hacer creer al público que avalan el otorgamiento de supuestos préstamos.

La Superfinanciera ha ordenado además suspender actividades de captación ilegal como las pirámides, y la prestación de actividades no autorizadas como el ofrecimiento de productos financieros supuestamente del exterior.

Compartir