1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Aerocivil autorizó operación a dos aerolíneas venezolanas

Se espera que anuncien un incremento del 10% en la sobretasa de los pasajes aéreos en Colombia.

POR:
marzo 31 de 2011 - 04:17 a.m.
2011-03-31

En un paso más para intentar restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela, el director del Aeronáutica Civil, Santiago Castro, anunció nuevas rutas y frecuencias de dos aerolíneas de ese país: Conviasa y Aeropostal.

“El acuerdo de cielos abiertos con Venezuela no ha tenido una aplicación real. Celebramos que Copa Airlines pueda reestablecer los vuelos a ese país y reiteramos nuestro interés de que las aerolíneas venezolanas tengan la oportunidad de volar a nuestro país sin restricciones”, dijo Castro.

La operación de estas dos empresas representará un alivio para los viajeros que contaban hasta la fecha con muy pocas opciones y vuelos a esos destinos. Además, la caída en el comercio binacional influyó para limitar el número de vuelos.

En la actualidad, Aeropostal opera algunas rutas internas en el vecino país, con énfasis en Caracas, Porlamar, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Maracaibo, Valencia, Maturín y la ruta internacional de Puerto España, con una flota de cinco aviones.

Por su parte, Conviasa es una aerolínea creada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez en el 2004, que tiene 18 aeronaves, algunas de ellas de última generación.

La caída en el número de pasajeros entre las dos naciones ha sido evidente. En 1992 el número de viajes de colombianos a destinos en Venezuela representaba cerca del 47 por ciento del mercado aéreo en Suramérica, mientras que en la actualidad apenas llega al 16 por ciento. Otros países como Perú han ganado terreno al pasar del 10 por ciento al 24 por ciento en el 2010.

Los colombianos también han incrementado sustancialmente sus visitas a Argentina, Brasil y Chile, en buena parte, aprovechando la tasa de cambio y a la entrada de nuevas aerolíneas.

El presidente de la aerolínea Easyfly, Alfonso Ávila, dijo que la compañía estudia la posibilidad de realizar vuelos desde las zonas fronterizas de Colombia a Maracaibo, Venezuela, pero que primero buscarán una garantía para la ‘repatriación’ de los dineros producto de las ventas logradas en ese territorio.

Para despejar este tipo de dudas los jefes de Estado de Colombia y Venezuela se reunirán mañana en Cartagena para evaluar los avances en las relaciones bilaterales y muy posiblemente uno de los temas a tratar será el transporte aéreo.

En la antesala de la Semana Santa algunos pasajes aéreos del país podrían incrementarse por cuenta de un incremento en el sobrecargo por combustible derivado de los altos precios internacionales del petróleo.

Representantes de las aerolíneas esperan que hoy se oficialice un incremento cercano al 10 por ciento en este cobro.

Compartir