1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Ajustes a las zonas francas; Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, dijo que el esquema no se va a acabar

El Gobierno avanza en un estudio para tomar decisiones. Mientras tanto, la aprobación de nuevas unie

Zona Franca de Bogotá

Zona Franca de Bogotá

Zona Franca de Bogotá

POR:
marzo 17 de 2011 - 01:17 a.m.
2011-03-17

El Gobierno le pondrá freno al acelerado crecimiento de las zonas francas uniempresariales, de las cuales se han aprobado cerca de 50 desde el 2007. La dimensión del ajuste se sabrá en las próximas semanas.

Lo que es claro es que habrá un periodo de transición que respetará los vistos buenos que ya se dieron. Probablemente, en adelante sólo tendrían luz verde nuevas zonas francas uniempresariales dedicadas a la prestación de servicios, como call center, contac center o de salud.

Un estudio en marcha, en el que participan los Ministerios de Comercio y Hacienda, la Dian y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), está evaluando tanto las zonas francas permanentes (parques industriales) como las uniempresariales, y con base en él se diseñará un instrumento para que siga atrayendo inversión extranjera y genere desarrollo regional.

Información del Ministerio de Comercio da cuenta de que en Colombia se han aprobado 89 zonas francas, de las cuales, 27 permanentes, 59 son uniempresariales, y 3, ampliaciones. Las empresas establecidas en las primeras o que son zona franca pagan 15 por ciento de impuesto de renta, a diferencia del resto que pagan 33 por ciento, y sus importaciones están libres de aranceles e IVA.

Un instrumento de incentivos, como las zonas francas, “hay que reconocerlo, tiene virtudes y defectos y hay que trabajar en ambos frentes: mejorar las virtudes y corregir los defectos que tenga el sistema”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Muchos países con los cuales compite Colombia, agregó, tienen sistemas poderosos de zonas francas, como Uruguay, Brasil, todas las economías centroamericanas y muchas asiáticas. Por lo tanto, dijo, el esquema no se desmontará, sino que se ajustará porque en la medida en que el país se va moviendo y avanzando se puede ir identificando mejores oportunidades para el aprovechamiento de las zonas francas.

Si el Gobierno quiere acotar la aprobación de esas zonas francas, señala un documento de la Cámara que se ocupa de este tema en la Andi, debería alinearla con los sectores de talla mundial que ya están en marcha y garantizar mayor competitividad de estos sectores aprovechando ese instrumento.

Aunque el estudio mencionado está próximo a terminarse y por lo tanto aún no hay definiciones sobre el tipo de zonas francas uniempresariales que sobrevivirá al ajuste, el Ministro cree que ya hay consenso en que en servicios se necesita la figura, “que ha mostrado ser muy útil para la generación de empleo. En otros casos habrá que evaluarlos sectorialmente para saber si el instrumento se justifica”.

La ex ministra Marta Lucía Ramírez considera que el esquema de las uniempresariales tiende a agotarse “porque el país no puede convertirse en una zona franca” y advierte que para la Dian es muy difícil tener un control eficaz si hay tantas zonas como establecimientos industriales, de los cuales hay más de 6.500 en el país.

La Dian dispone de un área especial para el control

Respecto del control, el Ministro de Comercio indicó que la Dian tiene toda la potestad aduanera para pedir cualquier información y le tiene que ser suministrada. Insistió en que no hay nada que coarte ni legal ni reglamentariamente la facultad de la entidad para controlar las zonas francas. De hecho, agregó, las zonas tienen que darle un área especial a la Dian, pagada por ellas, para que opere allí y ejerza control. “La Dian sabe qué entra y qué sale de las zonas francas”, dijo, y que otra cosa es que puede haber problemas para hacer se- guimiento a todas las cosas que mueve la zona franca. "Entendería la preocupación, pero es un aspecto por mejorar y no algo que sea imposible hacer”.

Proexport continúa con la promoción del país

Según el Ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados, el país no puede renunciar a las zonas francas, porque es útil para atraer la inversión a Colombia y sobre todo porque son áreas que están por desarrollarse.

Colombia dispone de unas 3.700 hectáreas de techo industrial en zonas francas, por lo que, señaló, hay un gran potencial de expansión industrial en bienes y servicios.

Esos parques industriales están en puntos geográficos tan distintos como Barranquilla y el Eje Cafetero, el Valle o Santander y Norte de Santander o Bogotá.

El Gobierno, a través de Proexport, está comenzando una promoción intensa de las zonas francas colombianas en todo el mundo con el fin de atraer inversión extranjera y, junto con esta, tecnología de punta generadora de empleo.

Tanto en las zonas francas tradicionales como en las uniempresariales se desempeñan empresas de sectores muy diversos: materiales de construcción, alimentos y bebidas, producción de papel, frigoríficos, cosméticos, metalmecánico, acero, vidrio, energía, cerámica, biocombustibles, productos de aseo, callcenter, procesos tercerizados (Business Process Outsourcing - BPO), clínicas, productos higiénicos, aceite de palma, turismo, puertos, centros de investigación, capacitación y desarrollo.

Mientras se hace el estudio y se toman decisiones, la aprobación de zonas francas uniempresariales está congelada.

La Cámara de usuarios de zonas francas de la Andi comenta que es necesario decidir rápido sobre las solicitudes de zona franca presentadas y así despejar el panorama de todos los inversionistas.

“No le conviene al país mantener en el refrigerador estas iniciativas de inversión, porque causa grave perjuicio en la imagen de estabilidad y reglas de juego”.

La inversión hecha por el sector asciende a 8,6 billones de pesos

Al finalizar el 2010, de las 89 zonas francas aproba- das 29 ya estaban en ope- ración, en las cuales se habían invertido 8,6 billo- nes de pesos y generado 19.965 empleos directos.

El Ministerio de Comercio señaló que en Bolívar exis- te el mayor número de zonas francas en funciona- miento (seis), seguido por Cauca (cinco) y Cundina- marca (cuatro). En la etapa de construcción se encuen- tran 24, las cuales se han comprometido con inver- siones por 2,2 billones de pesos y la creación de 17.416 empleos directos. Al 31 de diciembre pasado reportan una ejecución del 31 por ciento de la inver- sión (698.000 millones de pesos), 4 por ciento del empleo directo proyectado (705) y 18,6 por ciento del empleo indirecto (6.092).

Cundinamarca es la región con más zonas francas aprobadas en construcción (8). La inversión proyecta- da era de 1,1 billones de pesos, de los cuales se han ejecutado 398.104 millo- nes de pesos. En este caso, precisa el Ministerio, van 341 empleos directos ejecutados de un total proyectado de 7.905.

 

JORGE CORREA C.

Redacción Economía y Negocios

Compartir