Alcaldes no han pedido plata para vías afectadas por el invierno | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Alcaldes no han pedido plata para vías afectadas por el invierno

Un fondo tiene $900.000 millones y ni alcaldes ni gobernadores han solicitado un peso para arreglar

POR:
marzo 03 de 2011 - 12:36 a.m.
2011-03-03

“El problema no es de recursos, pues hay suficientes para la reconstrucción de las vías; lo que falta es contar con la voluntad y la buena fe de las administraciones locales”, dijo el Ministro de Transporte, Germán Cardona, luego de evaluar, junto con su colega de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el estado de las vías para el transporte de alimentos y materias primas de la agroindustria.

Cardona destacó que sólo del Fondo Nacional de Regalías hay 900.000 millones de pesos disponibles para hacer inversión en vías. “Únicamente se necesita que los alcaldes y los gobernadores los soliciten y sustenten la demanda de estos recursos”. Además, los trámites para la obtención de estos dineros es expedita y sólo se necesitan llenar algunos formularios con información básica.

Sin embargo, “Hasta hoy, nadie ha hecho una solicitud formal para acceder a esos recursos”, señaló el Ministro de Transporte.

Para el arreglo de las vías afectadas por el invierno, los recursos provienen de las regalías y de los ingresos corrientes, asignados en el presupuesto general de la Nación, el Fondo de Calamidades y del presupuesto del Ministerio. El más reciente reporte del estado de las vías nacionales muestra que 48 de las que están calificadas como ‘cruciales’ para la distribución de alimentos están afectadas y 236 puntos tienen algún grado de daño que impide la movilización normal de los camiones de carga.

Acerca del tema, el ministro Restrepo destacó que por lo menos 2,5 millones de toneladas de alimentos tienen dificultades para su movilización y han debido pagar fletes más altos de los normales, así como padecer cierres parciales de vías o todo tipo de inconvenientes para llegar a su destino.

Todavía hay tierra inundada

El Ministro de Agricultura dijo hoy que el país tiene 600.000 hectáreas que aún están inundadas como consecuencia del invierno de noviembre y diciembre y que otras 300.000, de zonas de ladera, si bien no están inundadas, tienen condiciones de altísima humedad. “Eso afecta la rentabilidad y la productividad del agro”, dijo.

2,5 millones de toneladas de alimentos registran problemas para su movilización y han tenido que pagar fletes más altos.

Compartir