1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Los alimentos amenazarían el crecimiento 110

Los alimentos, no el petróleo, podrían convertirse en la mayor amenaza para el crecimiento mundial, afectando de manera desproporcionada a los países en desarrollo que impulsaron la reciente recuperación económica.

POR:
marzo 08 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-08

Los inversores del mercado del petróleo dan por descontado sólo un pequeño riesgo de que los problemas de Medio Oriente se extiendan al principal productor de crudo, Arabia Saudí, una situación que llevaría al instante al petróleo a encabezar la lista de riesgos económicos globales. Asumiendo que el petróleo de Arabia Saudí fluya sin problemas, el golpe al gasto global de los consumidores se ve bastante modesto. Sin embargo, se espera que los precios de los alimentos se mantengan altos por un tiempo, lo que pone más presión sobre los presupuestos familiares. “Por el momento, el aumento de precios de los alimentos es mucho más preocupante”, dijo Thomas Helbling, asesor del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, hizo eco de esa opinión la semana pasada, al señalar que las naciones ricas podrían recurrir a las reservas estratégicas de petróleo si es necesario y que los precios de los alimentos se mantendrán altos “durante un largo periodo de tiempo”. Las cifras de ventas minoristas que se conocerán esta semana en Estados Unidos, China y Gran Bretaña arrojarán luz sobre cómo se comportaron los consumidores en febrero, cuando la violencia en Libia hizo aumentar los precios energéticos. Los economistas encuestados esperan otro mes de crecimiento explosivo en China, con un alza en las ventas minoristas del 19,1 por ciento a tasa anual. Para Estados Unidos, el consenso muestra un aumento de ventas mes a mes de un 1 por ciento, un ritmo mucho más rápido que en enero. Se espera que los precios de los alimentos sigan aumentando, en parte por el reciente mal clima que dañó los cultivos y también por el aumento en el nivel de vida en todo el mundo que hizo subir la demanda de carne. Ese costo golpeará más fuerte a los países más pobres, donde la comida representa una parte mayor del presupuesto familiar. Por su parte, el FMI anunció que los costos de alimentos seguirán incrementándose. - A. Latina no se queda atrás Venezuela, Bolivia y Argentina son los países latinoamericanos donde más han subido los precios de los alimentos a lo largo del último año. Entre enero de 2010 y el mismo mes de este año, los precios de los alimentos registraron un alza del 37,2 por ciento en Venezuela, muy por encima del índice de inflación general, que fue del 28,5 por ciento. Le sigue Bolivia, con un 14 por ciento de subida en los alimentos y 8,4 por ciento general, y Argentina, con 13,1 por ciento y 10,6 por ciento, respectivamente.HELGON

Compartir