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Finanzas

Alistan obra de segundo túnel de La Línea; Gremios piden que se corrijan los problemas en contratación

También avanza el proyecto de la doble calzada Bogotá-Cúcuta y la navegabilidad del río Magdalena y

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marzo 08 de 2011 - 01:17 a.m.
2011-03-08

El Instituto Nacional de Vías (Invías) presentó lo que será la hoja de ruta en materia de contratación de obras para el próximo cuatrienio.

Entre los proyectos que tiene la entidad en carpeta para contratar se destaca el segundo túnel de La Línea, pues el que se construye actualmente y que registra retrasos de 42 por ciento, sólo atenderá el sentido Bogotá–Buenaventura.

Según un informe de la entidad, esta obra tiene un costo aproximado de 407 millones de dólares.

El segundo túnel había sido propuesto por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) en 2008 pues su construcción eliminaría un eterno cuello de botella del comercio exterior del país. Incluso, el gremio explicó que se debió licitar y construir primero el destinado a las importaciones, pues el tráfico de bienes es tres veces superior en dirección Buenaventura–Bogotá.

Para el presidente de la Federación de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, Jaime Sorzano, esta obra se traducirá en menores costos para los bienes que se movilizan por este corredor, considerado el más importante del país.

“El otro túnel que planea el Invías nos reducirá a los transportadores otra hora de viaje en un recorrido Bogotá–Buenaventura–Bogotá”. El dirigente dijo que a pesar de ello, el cuello de botella está en los puertos, pues ese tiempo ganado se pierde en embarque y desembarque de mercancías.

“Tenemos unos líos logísticos enormes que deben ser resueltos, pues perdemos cerca del 39 por ciento del tiempo en la entrada y salida de los puertos”, explicó Sorzano.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Domingo Chinea, dijo que en los últimos años han invertido 108 millones de dólares, lo cual ha permitido reducir los tiempos de embarque.

“No sé de dónde sale esa estadística de Colfecar, pero lo cierto del caso es que en la actualidad hay más carga que oferta de transporte, es decir, faltan tractomulas”, dijo Chinea.

MÁS PROYECTOS

Dentro del portafolio de proyectos del Invías, que fue presentado por el director de la entidad, Carlos Rosado, también se encuentra la contratación de algunos tramos (207 kilómetros) en doble calzada que aún hacen falta en el corredor Bogotá - Buenaventura.

Las inversiones previstas para estas licitaciones ascienden a 945 millones de dólares, según la presentación del Instituto.

“El gran reto es emprender estas obras para sacar al país del atraso y hacer crecer la economía por encima del 6 por ciento, como está previsto en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el profesor de la Facultad de Economía de la U. del Rosario, Gonzalo Palau.

También se plantea un programa de rehabilitación vial que tendrá el nombre de Caminos de la Prosperidad, allí se prevé la inversión de 72 mil millones de pesos en conservación y otros 234 mil millones de pesos en obras de recuperación. El ministro del Transporte, Germán Cardona, explicó que prepara una propuesta que será presentada al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que a partir del año 2012 el Ministerio no tenga nada que ver con inversiones en vías terciarias o municipales.

Piden eficiencia en cadena de la carga

El director de la Cámara de Grandes Usuarios Logísticos de la Andi, Édgar Higuera, pidió a las autoridades responsables del transporte y la logística en el país, una política más integral que contribuya a reducir los tiempos de viaje y los costos operativos.

“Empresas del transporte, generadores de la carga, navieras, concesionarios viales y operadores de puertos y patios de contenedores deben articular mucho mejor el movimiento de mercancías”, dijo Higuera, quien agregó que la construcción de un segundo túnel en La Línea es muy importante, pero hay es que mejorar a lo largo de toda la cadena.

Las cifras que maneja la Andi son elocuentes: “Los costos logísticos de Estados Unidos son del 8 por ciento mientras que los de Colombia son de 18 por ciento.

“Es decir, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) ya tenemos un 10 por ciento de arancel que proviene de deficiencias en infraestructura de gestión logística. Muy bueno que se hable de una doble calzada en el corredor, pero que no se olvide el puente del Piñal o el dragado de los muelles o la profundización del canal de acceso, debemos ver todo de manera integral”, agrega Higuera.

La Andi citó el ejemplo del Puerto de Valparaíso (Chile), donde la programación de embarque se hace con antelación y a las instalaciones llegan sólo los camiones que ya tienen listo el cargue o descargue.

Doble calzada Bogotá-Cúcuta

Otro de los megaproyectos planteados es la doble calzada entre Bogotá y Cúcuta, proyecto que se viene estructurando hace algunos años. La iniciativa se justifica teniendo en cuenta que la concesión Zipaquirá–Palenque (Bogotá-Bucaramanga) finaliza en 2012, por lo que el Gobierno quiere anticiparse estructurando un plan de obras en la carretera que ascienden a 1.400 millones de dólares. Para el sector avicultor es muy importante una comunicación eficiente entre Santander y la Región Caribe”, dijo el presidente de la Federación de Avicultores, Jorge Bedoya.

OSWALDO VARGAS PINZÓN

Redacción Economía y Negocios

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