1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Analistas, divididos frente a la decisión de tasas de interés que tome el Emisor

No hay consenso frente a la decisión que tomará la junta del Banco el viernes entrante. Sorpresa inf

POR:
marzo 11 de 2011 - 10:49 p.m.
2011-03-11

Aunque la mayoría de analistas financieros apostaba a que este año el Banco de la República iba a subir sus tasas de interés, que estuvieron quietas en 3 por ciento durante diez meses, a finales de enero la Junta del Emisor los sorprendió con un alza de 25 puntos básicos, que muy pocos previeron.

Por este motivo, para la junta que está programada para el próximo viernes, y en la que los codirectores evaluarán el comportamiento de la inflación de febrero, los analistas están divididos con respecto a la decisión que tomará la Junta.

Justamente, en el sondeo mensual que hace Bloomberg, 11 de 16 encuestados ven un alza de otros 25 puntos básicos, que dejaría las tasas del Emisor en 3,50 por ciento, mientras cinco consideran que los intereses del Banco quedarán en el 3,25 por ciento actual.

Las razones de quienes pronostican un alza se basan en la idea de que el Emisor ya comenzó el ciclo de ‘normalización’ de sus tasas de interés –las cuales sirven de guía para el resto de tasas de la economía– y que al estar en 3 por ciento se encontraban en un nivel muy bajo.

Los que, por el contrario, consideran que la tasa del Banco seguirá en 3,25 por ciento piensan que la inflación de febrero le da margen al Emisor para mantener intereses bajos. De hecho, el costo de vida del segundo mes del año también sorprendió a los expertos, pues pese al invierno y al paro camionero quedó en 0,60 por ciento, registro inferior al de un año atrás.

Es más, el incremento de la canasta familiar de febrero pasado fue el más bajo de la última década y los alimentos, que han sido los propulsores de la inflación, subieron 0,66 por ciento, pero los gastos en educación se encarecieron más (4,17 por ciento).

En las cuentas de los analistas, sin embargo, pesa el hecho de que para marzo esperan un incremento de la inflación, con un alza mensual de 0,51 por ciento, cifra superior al 0,25 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

Citi ve tasa en 4,5 % este año

En su intento por anticipar las decisiones que tomará el Banco de la República, los analistas siguen haciendo apues- tas y la del Citi, teniendo en cuenta los datos recientes, es que en el 2011 las tasas subirán 150 puntos básicos para quedar en 4,5 por ciento.

Compartir