1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Analizarán impacto de los transgénicos en A. Latina

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) realizará un estudio con el que pretende determinar la incidencia de las semillas genéticamente modificadas (transgénicas) en la producción agrícola latinoamericana.

POR:
marzo 01 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-01

El proyecto, llamado Construcción de capacidad multi-país en acatamiento del protocolo de Cartagena en Bioseguridad, se ejecutará en Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú, y en cada uno de estos se estudiarán cultivos específicos. Con este, se pretende verificar si las semillas transgénicas plantadas en una zona pueden movilizarse, por medio del viento o la polinización de las aves, y mantener sus rasgos en el nuevo ambiente o transmitirlos a especies silvestres. Estudios similares con todas las especies de transgénicos en el mercado ya se han hecho en los Estados Unidos y Europa; sin embargo, el planteado por el Iica es pionero en analizar la realidad de estos insumos en Latinoamérica. “La biotecnología es aún un tema en desarrollo en América Latina, vemos países con una industria consolidada, como Brasil, y otros que apenas están empezando a experimentar en el campo. “Esto genera muchas dudas y mitos, que van a poder ser esclarecidos a través del estudio”, sostuvo Bryan Muñoz, especialista en biotecnología y bioseguridad del Iica. En Brasil se estudiará la yuca, en Perú la papa, en Costa Rica el algodón y el arroz y en Colombia el maíz, el algodón y el arroz. El proyecto no sembrará ese tipo de semillas, sino que se centrará en la observación de los ya existentes y se extenderá hasta julio del 2012. El estudio también analizará el impacto socioeconómico de los productos transgénicos, el costo–beneficio de la tecnología para los productores y, además, posee un componente de capacitación en valoración, monitoreo, manejo y comunicación de riesgo para las entidades encargadas de tomar decisiones y para la comunidad técnica y de investigación. El Iica brindará asistencia mediante foros para presentar los avances del proyecto y en charlas de capacitación.ADRVEG

Compartir