1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Anticipan pago de dividendos en Ecopetrol y se harán en tres cuotas

Estas se cancelarán el 25 de abril, el 25 de julio y el 25 de octubre.

POR:
marzo 25 de 2011 - 01:00 a.m.
2011-03-25

La Asamblea de Accionistas de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), dio vía libre al reparto de dividendos por 5,86 billones de pesos correspondiente a la gestión del 2010.

La cifra representa el 70,3 por ciento de las utilidades obtenidas por la compañía el año pasado, cuyo valor llegó a los 8,3 billones de pesos.

Como accionista mayoritario, a la Nación recibirá 5,27 billones de pesos (el 89,9 por ciento), mientras que a los minoritarios se les pagarán 593.000 millones de pesos.

Por cada acción se cancelarán 145 pesos, cifra que con respecto a los 91 pesos pagados el año pasado representa un aumento del 59,3 por ciento.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, aseguró que la compañía es la que mayor rendimiento por acción paga, toda vez que el beneficio para cada socio será del 3,6 por ciento sobre el valor de cada título.

Las fechas de pago fueron modificadas con respecto a las que inicialmente hacía la compañía. El Ministerio de Hacienda, como dueño mayoritario, avaló la propuesta de anticipar el pago, que se mantiene en tres cuotas, pero que serán pagadas el 25 de abril, el 25 de julio y el 25 de octubre.

Inicialmente, la administración de Ecopetrol había planteado hacer el pago en abril, agosto y diciembre.

Durante la Asamblea, los accionistas minoritarios pidieron que el pago se hiciera de forma directa y en una sola cuota, como fórmula para esquivar costos de intermediación de comisionistas y bancos, que reducen el valor que finalmente recibe cada inversionista. Esta propuesta se hizo pensando, en particular, en quienes tienen bajos niveles de inversión (1.000 a 3.000 acciones).

Al respecto, Mauricio Cárdenas, representante de los dueños minoritarios, recordó que cada inversionista puede mover sus acciones hacia firmas que no cobren su administración o cuyo precio sea más favorable según cada quien.

Cárdenas se comprometió a buscar la forma para que, a quienes poseen un bajo nivel de acciones (entre 1.000 y 3.000 títulos), el pago se les haga en una sola cuota.

TRÁMITES MÁS ÁGILES

En su reunión de ayer, los accionistas de Ecopetrol aprobaron dos reformas a los estatutos. Con la primera se facultó a la compañía para realizar los convenios necesarios con su principal accionista (Gobierno) para adelantar procesos de enajenación y de democratización accionaria.

El segundo cambio consiste en que, una vez la junta directiva apruebe el reglamento y el prospecto de emisión de acciones, la administración podrá hacer modificaciones al proceso con el fin de agilizar su trámite, pero las cuales no comprometen la esencia de las decisiones de la junta, como, por ejemplo, el cambio de una fecha o de un plazo.

Así quedó la junta directiva

La Asamblea de Ecopetrol aprobó la creación de una nueva plancha de los miembros de junta directiva. Esta quedó conformada por los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; de Minas y Energía, Carlos Rodado, y el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, en representación del Gobierno. La lista la completan Fabio Echeverry, Joaquín Moreno, Federico Rengifo, Henry Medina, David Rojas, en representación de los departamentos productores; y Mauricio Cárdenas, quien acúan como vocero de los socios minoritarios.

En el proceso de emisión del 9,9 por ciento la misma junta directiva revisará, según las condiciones del mercado y las necesidades de la compañía, si el monto a emitir es menor a este porcentaje.

Compartir