1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Antioquia aporta 1% del presupuesto

En los últimos tres años Antioquia ha invertido 16.000 millones de pesos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) con base en la decisión de destinar el 1 por ciento de su presupuesto de inversión para esos fines y de incluir estos temas en la línea estratégica de desarrollo económico.

POR:
marzo 31 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-31

Este es uno de los departamentos de mayor trayectoria y solidez en el desarrollo científico. En el 2011 entrarán en actividad fondos públicos de fomento a la ciencia, tecnología e innovación, con recursos cercanos a los 50.0000 millones de pesos. Según Teo Rendón, Director de CT+I de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, "el esfuerzo está concentrado en que el conocimiento sea usado para lograr resultados económicos en áreas como salud y vida, energía, tecnologías de la información y las comunicaciones, Tics, biotecnología, materiales y defensa”. Entre los programas desarrollados está Antioquia Explora la Ciencia, Pioneros de la Gestión Tecnológica, Antioquia un Territorio de Innovación y varias Convocatorias para empresas en Defensa, Biotecnología y Materiales. Hay 40 centros de investigación: uno moderno de genética humana, y otros en biotecnología agrícola y pecuaria, en energía, en tecnologías de la información y la comunicación, en las industrias farmacéutica y de la construcción, y en tecnologías limpias. Pronto se crearán dos centros de investigación para la transformación de oro y de tecnologías para la defensa. - Boyacá propone macroproyectos Mientras el departamento se prepara para la firma de un convenio con Colciencias, esta entidad aportó 1.500 millones de pesos para proyectos nuevos. Según Ligia Bernal, gestora CODECTI de la gobernación, entre las estrategias del plan de desarrollo está posicionar a nivel internacional la investigación y la extensión universitaria. A nivel regional buscan crear un centro de investigación para el sector agropecuario, otro de tecnologías de la información y las comunicaciones, y un programa de cultura de cambio empresarial. Se creará un fondo para el desarrollo de CT+I, y habrá megaproyectos, como el Centro Regional de Productos de la provincia Lengupá (Páez, Campohermoso, Bermeo, Miraflores, San Eduardo y Zetaquirá). Otros para turismo, apicultura y el sector agrícola, especialmente pitaya y café. Un objetivo inmediato es crear un Centro Internacional de Investigación del Trópico Alto, para los sectores agrícola, frutícola y silvopastoril. HELGON

Compartir