Aprueban incremento del impuesto predial | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Aprueban incremento del impuesto predial

En medio de una fuerte polémica fue aprobado el artículo del Plan de Desarrollo que autoriza el incr

Archivo Portafolio

Predial

Archivo Portafolio

POR:
marzo 17 de 2011 - 05:38 p.m.
2011-03-17

Solo que el tope mínimo no será de 7 por mil como estaba en la propuesta inicial, sino de 5 por mil.

También se modifica la forma en la que se aplicará la medida, pues quedó establecido que se hará de manera gradual, a partir del 2012, año en que se cobrará sobre el 3 por mil, en el 2013, 4 por mil y en el 2014, 5 por mil. 

El tope máximo seguirá siendo 16 por mil y a los estratos 1, 2 y 3 no se les incrementa el piso, es decir, quedarán en el rango de 1 por mil a 16 por mil.

También se aprobó que serán los Concejos municipales los que tomen las decisiones en materia de establecimiento de las tarifas en sus jurisdicciones, con base en la capacidad de pago de sus habitantes.

La controversia previa a esta aprobación la inició Germán Villegas, uno de los integrantes de la subcomisión que se conformó ayer para estudiar la redacción definitiva de este artículo. 

El parlamentario explicó que, inicialmente habían contemplado la posibilidad de retirar la iniciativa, por considerarla lesiva para los colombianos de menores ingresos, sin embargo, fueron convencidos por los argumentos del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, según los cuales, este es uno de los artículos más importantes del Plan, puesto que significa recursos propios para los municipios.

Echeverry habló de un recaudo de 3 billones de pesos que, según ha calculado, se logrará por concepto de la aplicación de esta iniciativa.

A esas sustentaciones replicó el representante del Polo Democrático, Alexander López, quien recordó que el Gobierno nacional había prometido no incrementar las tarifas tributarias, por lo que consideró que la propuesta va en contravía de lo prometido en su campaña por el actual presidente de la República.

Simón Gaviria, por su parte, hizo un llamado a los congresistas para que le dieran el aval al incremento del impuesto predial, teniendo en cuenta que "Los municipios no pueden seguir sobreviviendo a punta de transferencias. Requieren recursos propios para desarrollarse".

Finalmente, la iniciativa fue aprobada por mayoría.    

Compartir