Argentina ha refinanciado el 92% de la deuda | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Argentina ha refinanciado el 92% de la deuda

Buenos Aires/EFE. Argentina ha logrado refinanciar en poco más de un lustro el 92,3 por ciento de la deuda pública declarada en mora en 2001, el mayor cese de pagos de la historia, destacó ayer la presidenta Cristina Fernández en el último discurso de su actual mandato ante el Parlamento.

POR:
marzo 02 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-02

La deuda exterior argentina equivalía al 156 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2005, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner concretó “contra viento y marea de afuera y de adentro” la primera refinanciación de los débitos morosos. Con las otras refinanciaciones que se llevaron a cabo en los últimos dos años, se alcanzó una reestructuración del 92,3 por ciento del monto en mora (unos 102.000 millones de dólares) “y hoy la deuda equivale al 36,5 por ciento del PIB”, subrayó. Remarcó además que Argentina ha cumplido con los pagos de sus deudas luego de “constantes rumores de centros financieros que aseguraban que no iba a poder pagar” con el fin de “poder seguir especulando” con los precios de los bonos soberanos. También puso de relieve que Argentina logrará este año una producción récord de 100 millones de toneladas de granos “incluso contra” los cálculos preliminares del propio Ministerio de Agricultura. Fernández, a quien sus seguidores le piden que opte por la reelección en los sufragios presidenciales de octubre próximo, dedicó su discurso a hacer un repaso de los frutos del mandato de cuatro años que comenzó a fines de 2007. La presidenta es, hasta ahora, la clara favorita para los comicios del 23 de octubre, aunque ni siquiera ha confirmado su intención de volver a presentarse. ADRVEG

Compartir