Arritmias, un contragolpe muy fuerte | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Arritmias, un contragolpe muy fuerte

Las arritmias son más frecuentes en adultos mayores de 40 años, edad en la que se requiere un mayor cuidado, debido a que estas palpitaciones hacen que el corazón concentre una cantidad de sangre mayor, produciendo dilatación y aumentando el riesgo de que se forme un coágulo y, por ende, una trombosis.

POR:
marzo 28 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-28

“La mayoría de las personas que presentan antecedentes o cuadros de hipertensión pueden tener arritmia o fibrilación auricular; también enfermedades asociadas a la hipertensión como la diabetes, los pacientes que han tenido alguna insuficiencia cardiaca o riesgo coronario pueden correr el riesgo de presentar fibrilación auricular”, dijo Carlos Morrillo, profesor y cardiólogo de la Universidad de MC Master de Canadá. Esta irregularidad se identifica con síntomas típicos como fatiga, dolor de pecho, mareo, aturdimiento o desmayo; y solo se diagnostica o verifica con un electrocardiograma, debido a que puede confundirse con la taquicardia, que es una aceleración del corazón. Aún no se conocen las causas, aunque algunas apuntan a condiciones médicas cardiacas, entre ellas, enfermedad reumática del corazón e hipertensión; y no cardiacas, como la infecciones agudas, baja de los electrolitos, embolismo pulmonar, cirugías y factores de estilo de vida (exceso de alcohol, cafeína y estrés). Afortunadamente, “se vislumbra un nuevo amanecer para quienes sufren de arritmias cardiacas”, dijo Enrique Melgarejo, especialista en cardiología y electrofisiología, de la Clínica de Marly. Se refiere a la llegada de anticoagulantes orales (hasta ahora solo inyectados o algunos orales con efectos secundarios), que reducen el riesgo de accidente cerebro vascular en pacientes con fibrilación auricular y tienen gran perfil de seguridad, según estudios, como el denominado Re-Ly.HELGON

Compartir