1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Asambleas: ¿qué elegir y cómo?

Continúan las reuniones en conjuntos y edificios, en las quedefinen varios temas de interés.

POR:
marzo 26 de 2011 - 12:21 a.m.
2011-03-26

Marzo es un mes activo en las copropiedades, donde se realiza la reunión que traza las reglas de juego para su funcionamiento durante el año. El abogado Luis Armando Montoya, abogado, quien ha dictado conferencias sobre propiedad horizontal para el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), habla de su importancia. Inicialmente, Montoya recuerda que el propietario es el único responsable ante la asamblea general; es decir, no importa si tiene arrendado el inmueble, él siempre deberá estar atento a cualquier decisión. Esto implica, por lo menos, que se presente a la primera asamblea en la que se designan, entre otros, los miembros del consejo de administración . El abogado insiste en la necesidad de que los propietarios asistan a la cita anual, pues los problemas generalmente empiezan por la falta de quórum. “Esto significa que las decisiones las toman las mismas personas de siempre”. Sobre el consejo Al ser la representación de la asamblea, es una autoridad permanente y parte importante dentro del funcionamiento de un inmueble, pues programa, proyecta y planea los objetivos para la copropiedad. Sin embargo, no existe un criterio para el nombramiento de sus integrantes; esto es algo que deben establecer la asamblea y el reglamento de propiedad horizontal. Según Montoya, el desconocimiento hace que en 90 por ciento de los conjuntos se nombre simplemente al que tiene tiempo, quien, en muchos casos, no asume el compromiso. “De hecho, es común que se armen ‘roscas’ que terminan postulando a quien les interesa”. Por eso es importante estar enterado de lo que pasa en las asambleas para blindarse de gente que no es idónea.

Reglas claras
La copropiedad debe tener una cuenta bancaria, de la cual es responsable
el administrador y un miembro del consejo.

La buena elección de los entes de control permite mantener las cuentas claras en los conjuntos y edificios. Esto salvaguarda el patrimonio.
Entre otras decisiones, en la asamblea se determinan los parámetros que el consejo de la copropiedad debe aplicar a la hora de elegir al administrador.

El administrador, clave en los conjuntos
Como representante legal, mandatario y recaudador de una copropiedad, el administrador es determinante en las decisiones y los eventuales contratos para los conjuntos. Según el abogado Luis Armando Montoya, al elegirlo se debe evaluar el conocimiento normativo básico de la Ley 675. Junto con esto se recomienda mirar su perfil personal y que en caso de ser parte de la copropiedad, esté al día con sus obligaciones y dé ejemplo de cumplimiento. Lo ideal es que el administrador dure máximo dos años.

El revisor fiscal y el manejo contable
La asamblea nombra al revisor fiscal, quien debe ser un experto en el manejo de la contabilidad.
Para el caso de copropiedades mixtas (comercio y vivienda) y sólo comercio, no debe tener vínculos de propiedad o comerciales, y debe estar inscrito en la Junta Central de Contadores. No es órgano de dirección sino un ente de control.

Otros empleados y servicios
El administrador tiene la potestad de hacer contrataciones de empleados (aseadoras, vigilantes, toderos y otro personal que necesite), pero siempre coordinado y autorizado por el consejo de administración. “En la asamblea se deben establecer parámetros frente al manejo de cartera, lo mismo que los pormenores del reglamento de propiedad horizontal, el manual del administrador y el manual del consejo de administración que son herramientas que fijan las reglas y límites básicos”, dijo el abogado Luis Montoya.

Compartir