1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Asia aumenta represión al bitcóin y otras criptomonedas

En Corea del Sur y China se avanza en determinaciones legales para cerrar o controlar su operación.

Bitcoin

Bloomberg

POR:
Portafolio
enero 15 de 2018 - 11:12 a.m.
2018-01-15

El arranque del 2018 no ha sido el mejor para el bitcóin. Desde hace varios días, incluso semanas, el mercado de las criptomonedas ha estado atento a las posibles medidas que adopten los gobierno asiáticos frente a su circulación y negociación, en una de las regiones donde mayor auge llegó a tener.

(Lea: La burbuja bitcóin un sueño hecho realidad por ‘millennials’)

El gobierno surcoreano llevará a cabo un periodo de consultas y coordinación antes de tomar una decisión sobre el posible cierre de las corredurías de bitcóin y otras monedas virtuales en el país.

(Lea: La nueva normativa de Swift y el fortalecimiento de la seguridad)

"La reciente propuesta del Ministro de Justicia para cerrar a los corredores", explica un comunicado publicado por la Oficina de Coordinación política del Gobierno, "se decidirá tras un periodo de consultas y coordinación", explicó.

Tras la publicación del texto, el bitcóin se ha depreciado en torno a un 1,7% en las dos horas siguientes quedando la unidad en torno a los 13.485 dólares. El pasado jueves, el Ministro de Justicia, Park Sang-ki, afirmó que su cartera está "preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de criptomonedas mediante intercambios", declaraciones que matizó un día después el titular de Finanzas, Kim Dong-yeon, asegurando que sería necesario "realizar más consultas".

Las palabras de Park hicieron caer con fuerza al bitcóin y a otras criptomonedas y desataron el enfado de los inversores locales, que incluso han iniciado peticiones online para que el Gobierno no prohíba el comercio de criptomonedas.

Corea del Sur alberga a algunos de los mayores mercados de criptomonedas como Ethereum o Bitcoin, divisa en la que se cree que han invertido unos 2 millones de surcoreanos. Sin embargo, pese a la popularidad de estas monedas, el mercado está sin regular en el país, por lo que no está garantizada la protección de los inversores, tal y como recuerda el comunicado.

Así mismo se prevé que China intensificaría la represión a las operaciones de criptomonedas, apuntando principalmente a plataformas en internet y aplicaciones móviles que ofrecen servicios relacionados.

Si bien las autoridades prohibieron las operaciones de criptomonedas el año pasado, recientemente notaron un aumento en la actividad en lugares alternativos. El gobierno planea bloquear el acceso domestico a plataformas nacionales y extraterritoriales que permitan el comercio centralizado, dijeron fuentes cercanas al gobierno chino, sin ser más específicos acerca de cómo los encargados de política definen tales plataformas.

Las autoridades también apuntarán a individuos y compañías que brindan servicios de creación de mercados, liquidación y compensación para la negociación centralizada. Sin embargo, las pequeñas transacciones entre pares no están siendo objeto de las medidas

Las medidas del gobierno chino han sacudido a los mercados globales del bitcóin y otras monedas digitales en los últimos meses. Los reguladores de todo el mundo están intensificando el escrutinio de criptomonedas en medio de preocupaciones sobre la especulación excesiva, el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Hasta principios del año pasado, China era el mercado más activo para el comercio del bitcóin en las bolsas. Sigue siendo el hogar de algunos de los mayores mineros de bitcóin, aunque han comenzado a buscar en otras partes ya que las autoridades locales están pidiendo limitaciones para la industria.


*Con información de EFE y Bloomberg.

Compartir