Auge de emisiones no afectará democratización de Ecopetrol | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Auge de emisiones no afectará democratización de Ecopetrol

La petrolera se alista para realizar otra fase de colocación de acciones antes de finalizar el prime

POR:
marzo 24 de 2011 - 02:19 a.m.
2011-03-24

Aunque por estos días los mercados bursátiles comienzan a vivir un nuevo auge de democratizaciones con proyectos como los del Grupo Aval y Avianca, el plan de vinculación de nuevos accionistas a Ecopetrol no se verá afectado por esta situación.

Así lo cree el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, quien asegura que a diferencia de dichos programas Ecopetrol mantiene su foco en las personas naturales y en los inversionistas del sector solidario, para quienes la oferta principal es la perspectiva de desarrollo de negocio, que se traduce en una proyección de crecimiento del 20 por ciento en la producción durante el 2011, que está acompañada por los beneficios que han recibido los socios actuales.

“Creemos que en el mercado hay capacidad para la emisión de Aval o la de Avianca, al igual que la de Ecopetrol”, señaló el directivo al precisar que la meta es realizar el proceso durante el primer semestre.

Según el ejecutivo, los inversionistas grandes y los extranjeros seguramente irán por estas acciones de otros emisores, mientras que otros colombianos del común podrán ser dueños de una parte de la firma.

El presidente de Ecopetrol señaló que las metas de crecimiento para este año, le apuntan a continuar incrementando la rentabilidad de la empresa, la cual será uno de los factores fuertes a la hora de preservar el precio de la acción en el mercado, a pesar de que existan más títulos en circulación.

Las directivas de la empresa saben que quienes entren en la próxima emisión y los inversionistas que compran acciones en la Bolsa le apuntan a la rentabilidad, que por lo menos deberá ser igual o mayor a la de los últimos años.

Dividendo muy atractivo

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, señaló que un dividendo de 145 pesos por acción, equivalente al 70 por ciento de las utilidades del 2010, es un nivel que ninguna compañía distribuye a sus accionis- tas. Para el directivo en el mercado hay una buena percepción de los resul- tados de la entidad, no sólo en sus cifras finan- cieras, sino porque el año pasado, hubo un registro significativo de anuncios de presencia de petróleo en varios de los campos perforados, a lo que sumó el aumento de la produc- ción y el hecho de entregar diésel menor a 50 partes por millón de azufre.

Venta y capitalización deben ser dosificadas

 

Mauricio Cárdenas Santamaría, representante de los accionistas minoritarios de Ecopetrol, está convencido de que la venta de acciones y la capitalización de la petrolera son dos procesos que pueden tardar cuatro años y que deben hacerse de manera ‘gradual’.

“Lo que creemos es que debe ser un proceso dosificado consultando las capacidades de compra de los colombianos. Esto debe ser visto como una oportunidad para que los accionistas minoritarios aumenten su participación en la empresa”, explicó.

El directivo afirmó que entre mayor sea la participación privada, la petrolera puede aumentar su eficiencia. “El mensaje que voy a dar a los accionistas minoritarios en la Asamblea es que Ecopetrol siga por esa senda de mejorar en todos sus procesos. También que es necesaria más información, más transparencia y más gobierno corporativo. Entre más entiendan los pequeños accionistas el modelo de la empresa, los resultados serán más positivos”.

La compañía reportó en el 2010 utilidades netas por 8,34 billones de pesos (la más alta se registró en el 2009 con 11,63 billones de pesos) y tiene entre sus objetivos ejecutar el plan de inversiones más ambicioso de la historia.

“El último año fue muy positivo para la empresa y para los accionistas. Lo más importante es que la empresa sea rentable y desde ese punto de vista, la acción registró un crecimiento de 75 por ciento en el último año. Hoy también se aprobará un dividendo que consideramos bueno y que está dentro de los estándares de las compañías petroleras”, sostuvo.

En cuanto al plan de inversión presentado por el presidente Javier Gutiérrez, Cárdenas dijo que era ambicioso y, a la vez, realizable. “Las metas de producción son viables y estoy muy confiado que en el 2015, la producción diaria puede llegar al millón de barriles. Está comprobado que inversiones hechas en el pasado reciente como la compra de BP Colombia ayudarán a la compañía con una producción adicional”, agregó.

El representante de los socios minoritarios en la Junta de Ecopetrol afirmó que no es posible hacer un vaticinio del comportamiento del título una vez inicie el proceso de capitalización o el de la venta de acciones.

“Pero a largo plazo, sí creo que la empresa se va a cotizar porque reduce la participación pública”.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS

REDACTOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Compartir