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Finanzas

Auge de utilidades en grandes compañías

Los resultados financieros de las empresas colombianas respondieron a las expectativas y fueron positivos durante el 2010. La comparación, a pesar de ser contra un 2009 en el que la economía nacional registró un crecimiento de sólo 0,8 por ciento, muestra que se salió de la desaceleración, gracias a bajas tasas de interés, dólar barato y alta inversión extranjera e interna, entre otros factores.

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marzo 02 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-02

Los ingresos provenientes de adquisiciones en el exterior por parte de empresas como el Grupo Chocolates, ISA y Alpina también impulsaron las ganancias. Parte de la explicación está en los resultados de producción industrial que publica el Dane y que muestran un crecimiento de 4,7 por ciento y de 3,8 por ciento en las ventas. Esto como consecuencia del aumento de los pedidos, el mayor uso de la capacidad instalada y la disminución de inventarios. Una de las industrias de mejor comportamiento fue la de vehículos, cuya producción y ventas crecieron cerca de 35 por ciento, impulsando otras como autopartes, llantas, vidrio y metalmecánica. Así, la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) vendió 37 por ciento más, al sumar 725.000 millones de pesos. Además, sus utilidades netas subieron de 6.806 a unos 50.000 millones de pesos, y las operacionales, de 13.065 a 74.000 millones. Sin embargo, la campeona en utilidades fue nuevamente Ecopetrol, con 8,3 billones de pesos, un 59 por ciento más que en el 2009, debido a los mayores volúmenes de producción, el incremento de las reservas, más exportaciones y, en general, el aumento de los precios del crudo. Por el contrario, en la industria de bebidas, aunque no hubo pérdidas en los balances, algunos indicadores retrocedieron y según, el Dane, las ventas cayeron 10 por ciento y la producción 3,5 por ciento, debido al invierno y otros factores como la ley seca por las elecciones, el aumento de impuesto al consumo de cerveza y el contrabando. La cervecera Bavaria tuvo ganancias netas por 801.873 millones de pesos, contra 1,55 billones del 2009, pero el descenso del indicador se debe a que la utilidad del 2009 creció con la venta de la participación en Cervecería Nacional de Ecuador y la unidad Agua Brisa. Aún así sus ventas se mantuvieron en el mismo nivel del 2009, con 3,7 billones de pesos. Por el contrario, Coca-Cola Femsa Colombia registró ventas por 244,3 millones de cajas, con un aumento del 5,2 por ciento respecto al 2009. SECTORES QUE MEJORAN La cadena textil confecciones mejoró en el 2010. Coltejer, Enka de Colombia y Fabricato registraron ganancias netas y resultados superiores a los del 2009. Estas compañías lograron buena parte del crecimiento en la disminución de costos de operación y financieros y más eficiencia. En la industria de alimentos procesados se llegó a temer por los resultados a causa del invierno y los problemas de movilidad que causó, pero Grupo Nacional de Chocolates tuvo ventas en Colombia por 3,23 billones de pesos, con un aumento de 4,5 por ciento respecto al 2009. Su utilidad neta consolidada llegó a 263.239 millones de pesos el año pasado, con un aumento anual de 23,5 por ciento. Otras empresas del sector alimentos que elevaron sus ganancias netas y ventas el año pasado fueron Alpina, Alquería, Colombina e Ingenio La Cabaña. La siderúrgica Paz del Río reportó, entre tanto, una utilidad neta acumulada de 12.990 millones de pesos y un aumento de 13,4 por ciento en sus ingresos por ventas, gracias a un mayor volumen de toneladas comercializadas y al aumento de la demanda en el sector de la construcción. Las utilidades de Holcim Colombia sumaron 19 millones de dólares y sus ventas en volumen crecieron respecto al 2009. El comercio tuvo un buen año en ventas El comercio al por menor también vivió uno de sus mejores años. Según el Dane, las ventas crecieron 12,8 por ciento, impulsadas por las colocaciones de vehículos y equipos electrodomésticos. Almacenes Éxito facturó 7,5 billones de pesos, con un aumento de 7,6 por ciento respecto a 2009. Las ganancias subieron entre tanto 73 por ciento, a 254.834 millones de pesos. Su presidente, Gonzalo Restrepo, atribuyó estos resultados a una suma de factores como bajas tasas de interés, apertura de nuevos almacenes y nuevos negocios, como viajes y venta de gasolina. Por su lado, el presidente de Avianca Taca, Fabio Villegas, igualmente dio buena cuenta de las cifras de la compañía en el 2010 y sostuvo que los ingresos sumaron cerca de 3.000 millones de dólares. Durante el año pasado, la aerolínea movilizó 15 millones de pasajeros, un 10 por ciento más que en el 2009. Otra de las firmas del top 10 empresarial colombiano con buenos resultados fue la Organización Terpel, que el año pasado vendió 7 billones de pesos. El presidente de la compañía, Amaury de la Espriella, lo atribuyó al crecimiento en colocaciones por volumen y a la dinámica de clientes de los sectores de minas, petróleo y aviación, entre otras causas. La utilidad neta creció 109 por ciento, al sumar 216.450 millones de pesos. Chevron Petroleum elevó sus ventas de 2,6 a 3 billones de pesos y las ganancias operacionales de 245.581 a 252.472 millones de pesos. 12,8 por ciento aumentaron las ventas del comercio el año pasado, impulsadas por vehículos. Energía y telecomunicaciones aceleraron su ritmo de beneficios Producto de un crecimiento de 2,7 por ciento en la de- manda de energía y la en- trada a nuevos negocios en el exterior, como concesio- nes viales, ISA tuvo utilida- des netas por 343.896 mi- llones de pesos, con un au- mento de 9,2 por ciento respecto al 2009, cuando sumaron 314.878 millones de pesos. El balance de Isa- gen indica que sus utilida- des netas sumaron 409.776 millones de pesos, con un aumento de 6,2 por ciento respecto al 2009. ETB se impactó por los menores ingresos en telefonía fija y, aunque aumentó su partici- pación de los negocios de banda ancha, sus utilidades netas bajaron 203.000 a 122.000 millones de pesos. Comcel aumentó sus ingre- sos de 5,9 a 6,3 billones de pesos, gracias al incremen- to de abonados y nuevos servicios. Sus ganancias ne- tas tuvieron un leve retro- ceso, de 1,2 a 1,15 billones de pesos, también en 2010. ADRVEG

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