Aumenta el valor de los activos administrados por las fiduciarias y muestran un buen inicio de año | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Aumenta el valor de los activos administrados por las fiduciarias y muestran un buen inicio de año

Estas organizaciones administran 170 billones de pesos y se espera que el presente año sea muy dinám

POR:
marzo 27 de 2011 - 08:17 p.m.
2011-03-27

Las sociedades fiduciarias en Colombia comenzaron el año con pie derecho y en enero pasado, los activos en fideicomiso de estas compañías registraron un crecimiento cercano a 19 por ciento, totalizando 170,4 billones de pesos.

Así lo señala un informe de la firma calificadora Value and Risk Rating, según el cual el segmento que concentra la mayor cantidad de recursos es el patrimonio de seguridad social, mientras que el más rentable es el de las carteras colectivas.

De los 170 billones de pesos que tienen estas firmas en fideicomisos, la mayor participación es la de los patrimonios de seguridad social, con el 35,3 por ciento del total, mientras que el segundo lugar es el de los fideicomisos de administración, con 30,1 por ciento. En tercer lugar están las carteras colectivas, que concentran el 14 por ciento de los activos fideicomitidos.

En la industria existen 13.639 fondos activos, 10,9 por ciento más que hace un año. La mayor parte corresponde a líneas de administración, inmobiliaria e inversión.

Por otra parte, estas firmas tuvieron un incremento de 23,2 por ciento en sus comisiones, las cuales alcanzaron los 68.080 millones de pesos en enero pasado.

De este monto, casi el 40 por ciento proviene de las carteras colectivas, seguido por la línea de administración, que aporta el 22,8 por ciento de las comisiones.

Según Value and Risk Rating, ese comportamiento positivo podría mantenerse en lo que resta del año, si se tiene en cuenta que existen una serie de eventos que pueden favorecer a esta industria.

Por un lado, está la integración de los mercados de acciones de Colombia, Perú y Chile, ya que si bien se espera que aumente la competencia en la medida en que habrá más productos sustitutos, la realidad es que la iniciativa incrementará los flujos de inversión, aprovechando que se ha visto un descenso en la percepción de riesgo de los administradores de recursos en el exterior y ahora más con la obtención del grado de inversión. Por otra parte, la necesidad de invertir en infraestructura como consecuencia de los estragos del invierno, también ofrece oportunidades para estas compañías.

De la misma manera, la firma calificadora considera que la agilización del trámite ante la Superfinanciera para la creación de carteras colectivas también tendrá un efecto positivo en los ingresos de las firmas, si se tiene en cuenta que este es el segmento más rentable. No obstante, Value and Risk Rating advierte que aún no hay certeza sobre el impacto que sentirán los ingresos y los activos fideicomitidos de estas empresas luego de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la elusión del cuatro por mil.

 Así está repartida la torta

 En cuanto a la participación de mercado, de las 27 compañías del sector, la que administra el mayor monto es Fiducolombia, con 44,18 billones de pesos, que representan el 25,9 por ciento del total. La segunda es FiduBogotá, que tiene el 10,5 por ciento, equivalente a 17,8 billones de pesos, y en tercer lugar está la Previsora, con activos por más de 13 billones de pesos a su cargo. El mayor crecimiento en activos fue experimentado por Cititrust, con un aumento de 112 por ciento, seguido por Santander, con un crecimiento de 89 por ciento. Las únicas que mostraron descenso en esta materia fueron Fidupopular, Fiduprevisora y Fiduagraria

Compartir