1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Autoridad Bancaria Europea endurece test de solvencia

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha endurecido los criterios en los que se basarán los nuevos test de solvencia de las entidades financieras, que afectarán al menos a la mitad del sector bancario de cada uno de los 27 países miembros de la Unión Europea y examinarán sus balances al cierre de 2010.

POR:
marzo 18 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-18

De acuerdo con los nuevos escenarios y la metodología de las nuevas pruebas de estrés, un elevado número de entidades financieras que representan el 65 por ciento de los activos bancarios de la UE -entre 80 y 90, según diversas fuentes- se someterán a estas pruebas de aquí a mediados de junio, fecha en la que se publicarán los resultados. Las pruebas tienen como objetivo principal probar la resistencia de los bancos europeos a reveses en el escenario económico y su capacidad para hacerles frente, así como identificar puntos débiles y soluciones, como el fortalecimiento de los niveles de capital. Como en el pasado, los test serán conducidos por la ABE como órgano independiente, en coordinación con el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). Según manifestó la ABE, el escenario adverso, diseñado por el BCE, es más severo que el de las pruebas de solvencia de 2010, que fueron criticadas desde algunos sectores por considerar que ponían las cosas muy fáciles a los bancos. La ABE aclaró que la severidad es en términos de desviación del pronóstico de crecimiento base de la economía europea y de la probabilidad de que esa desviación se materialice. El punto de partida es el último pronóstico de la CE, que espera un crecimiento económico en la UE del 1,7 por ciento entre 2010 y 2011, y del 2 por ciento en 2012; una tasa de paro del 9,5 por ciento en 2011 y del 9 por ciento en 2012, y una inflación del 2 por ciento en 2011 y del 1,75 por ciento en 2012.- Aumentan requisitos de capital El presidente de la EBA, Andrea Enria, destacó que habrá un “aumento del costo de la financiación para los bancos, las correspondientes implicaciones para su rentabilidad y, por lo tanto, la adecuación de capital”. Esto último “también ayudará a tener un escenario más conservador en comparación con las pruebas del año pasado”, afirmó Enria.HELGON

Compartir