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Finanzas

Avanza la sustitución del mercado venezolano

Hace unas semanas, la Andi señaló que Colombia había logrado sustituir un 83 por ciento de sus exportaciones no tradicionales antes enviadas a Venezuela.

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marzo 08 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-08

Por su parte, el Dane reveló que si bien las exportaciones no tradicionales se habían contraído por segundo año consecutivo en el 2010, éstas lo habían hecho a un ritmo más moderado frente al registrado en el 2009 (-3 por ciento en el 2010 frente a -15 por ciento en el 2009). Esto pone en evidencia que si el mercado venezolano era clave para la comercialización de nuestros productos no tradicionales en el exterior (representando un 34 por ciento del total en el 2008), poco a poco la política de diversificación exportadora ha dado sus frutos. Como si fuera poco, Estados Unidos, que se había convertido en un refugio para los empresarios colombianos, incrementando sus exportaciones de este tipo de bienes, en un 21 por ciento anual en el 2010, ha retrasado la prórroga de las preferencias arancelarias Atpdea y aún continúa sin ratificar nuestro TLC. ¿Será que la sustitución del mercado venezolano asciende efectivamente al 83 por ciento de la Andi y no bordea el 40 por ciento calculado por Anif en diciembre? ¿Cuáles son esos nuevos mercados? Anif había señalado que la sustitución del mercado venezolano ascendía a un 40 por ciento en diciembre pasado. En esa ocasión señalamos que los empresarios colombianos de bienes no tradicionales tan sólo habían logrado colocar 1.900 millones de dólares en nuevos mercados, de los 4.740 millones dejados de exportar a Venezuela y la Zona Franca de Cúcuta, entre diciembre del 2008 y septiembre del 2010. Ahora, actualizando este ejercicio con información al cierre del 2010, encontramos que la sustitución del mercado venezolano llegó al 48 por ciento al cierre del 2010. Ello debido a que las exportaciones no tradicionales del país, a los destinos hacia donde éstas crecieron, registraron un aumento de 2.360 millones de dólares. Sin embargo, lo dejado de exportar al mercado venezolano y la Zona Franca de Cúcuta llegó a 4.940 millones. Sin duda, este resultado no es consistente con las estimaciones de la Andi, que mencionaban un nivel de sustitución del 83 por ciento al corte de noviembre del 2010. Sin embargo, aparentemente dicha estimación corresponde a la sustitución del mercado venezolano únicamente en el año 2010. En este punto, Anif considera que sólo tomar el año 2010 para analizar la sustitución del mercado venezolano no es un referente válido. Esto porque las trabas al ingreso de los productos colombianos a Venezuela comenzaron a darse fuertemente desde mediados de agosto del 2009 y las exportaciones no tradicionales del país, registraron su máximo histórico hacia finales de 2008. Por ello, Anif considera más conveniente estimar dicha sustitución tomando el año 2008 como escenario base, y un periodo de sustitución entre el 2008 y el 2010 (ver recuadro). En síntesis, hemos visto que la sustitución de exportaciones no tradicionales del mercado venezolano a otros, asciende a un 48 por ciento entre el 2008 y el 2010. Ello ha venido acompañado de la consolidación de nuevos mercados de la región como Perú, Brasil y Chile. No hay duda que estos resultarán clave en el mediano plazo, de no lograrse un acuerdo comercial con Venezuela antes de que salga del marco de la CAN; y que Estados Unidos deje de ser el refugio para los empresarios colombianos, de no prorrogarse las preferencias arancelarias Atpdea. - Los nuevos destinos Poco a poco, los empresarios han ido accediendo a nuevos mercados, para la comercialización de sus productos. Ello es precisamente a lo que se llega al comparar el portafolio de destinos de las exportaciones no tradicionales del 2008 con el del 2010. En el año 2008, tres mercados representaban un 61 por ciento del total de las exportaciones no tradicionales del país: Venezuela (34 por ciento), EE. UU. (19%) y Ecuador (8,4%). En el 2010, estos mercados siguen siendo líderes, pero se consolidaron otros. Las exportaciones a Perú subieron 27 por ciento, a Brasil 90 por ciento y a Chile 30 por ciento.helgon

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