1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Se avecinan cambios importantes en Colciencias

Colciencias está iniciando su transformación para convertirse en el departamento proactivo y visionario en ciencia, tecnología e innovación que requiere el país de la prosperidad para todos.

POR:
marzo 31 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-31

Se avecinan varios cambios importantes: además del aumento de oportunidades de doctorados, estamos trabajando en el rediseño de las convocatorias de proyectos de corto plazo para convertirlas en convocatorias de programas de mediano y largo plazo que consoliden verdaderas redes de investigación e innovación enfocadas a los retos y la solución de problemas de las regiones colombianas. Estarán conformadas por grupos de investigación convencionales, por centros de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, empresarios, entidades del estado nacional y local y entidades de la sociedad civil. Todo ello será la base de los centros regionales de innovación que queremos diseñar participativamente con todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el siglo del conocimiento, el calentamiento climático y la globalización. La nueva dirección de Colciencias es muy clara en su empeño de lograr que el 10 por ciento de las regalías sean dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación que el país y las regiones necesitan, en especial las más rezagadas. Por ello, el nuevo actor del sistema serán los entes territoriales; de hecho, el acuerdo 029 de agosto pasado así lo anticipa. Desde ese mes los municipios, departamentos y entes territoriales indígenas pueden presentar proyectos ante el Fondo Nacional de Regalías, previo el concepto positivo de Colciencias, en temas como programas de formación de capital humano, fortalecimiento de instituciones, proyectos específicos y consolidación de sus sistemas regionales de ciencia, tecnología e innovación. Se abre así una gran oportunidad para que en las regiones el conocimiento se convierta en una verdadera "locomotora" del desarrollo de los municipios y departamentos y en ello los políticos, los empresarios, la sociedad civil y los académicos tendrán el reto de interpretar adecuadamente sus regiones y concertar los temas estratégicos. Existe el riesgo de usar indebidamente o corromper estos recursos, pero el país moderno se encargará de encontrar los métodos para evitarlo. Colciencias tiene gran experiencia en sistemas transparentes de evaluación de proyectos como los de los pares académicos y los páneles de expertos interdisciplinarios, que servirán para la consolidación de una nueva cultura regional de asignación eficaz y transparente de los recursos. HELGON

Compartir