Avianca, con buen aterrizaje en último trimestre del 2010 | Finanzas | Economía | Portafolio
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Finanzas

Avianca, con buen aterrizaje en último trimestre del 2010

El último trimestre del 2010 fue bueno para Avianca. Lo dicen varias cifras de los informes presentados ante la Superfinanciera, correspondientes sólo a Avianca sin tener en cuenta a Taca ni a otras empresas, en las que, para empezar, se evidencia un crecimiento del 37 por ciento entre los tres últimos meses del año pasado contra igual periodo del 2009.

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marzo 03 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-03

Pero también lo dice el hecho de que, en ese último periodo, la operación le dio para reducir al máximo la pérdida que traía y que a septiembre llegaba a los 180.351 millones de pesos. Al final del año cerró con pérdidas del orden de los 10.778 millones de pesos, lo que obedeció a hechos extraordinarios, según explicó la aerolínea, como por ejemplo la reserva de dinero mensual para mantenimiento de aviones, que denominan mayores, lo que asciende a 68.361 millones de pesos. “Esta política obedece a la homologación de prácticas contables con la industria y las Normas Internacionales de Contabilidad”, dice Avianca. El otro hecho es que la compañía decidió contabilizar en diciembre los gastos de salida de operación de la flota Fokker 100, que se hará en el 2011 y que se reemplazará por aviones Airbus A318, lo cual asciende a 29.838 millones de pesos. A estas dos cosas se sumó la revaluación. La aerolínea explica que ninguna de esas circunstancias implica erogaciones de caja. En todo caso, el 2010, en términos generales, fue positivo para la aerolínea, pues los ingresos operacionales de Avianca, sin tener en cuenta a Taca y las demás empresas, cerraron en 3,3 billones de pesos que representó un crecimiento del 17 por ciento frente al 2009, cuando las ventas llegaron a los 2,8 billones de pesos en 2009. En lo que toca al Ebitda (utilidad antes de depreciaciones, amortizaciones y provisiones), alcanzó 416.964 millones de pesos, lo que representó un incremento de 160 por ciento frente al año anterior, cuando ascendió a 160.538 millones de pesos. En el informe financiero del 2010 se destacan varias operaciones que se dieron, como por ejemplo la protocolización el 8 de octubre de la fusión Avianca-SAM, que en la práctica significó la realización del último vuelo de SAM. Igualmente, se destaca la compra de las acciones en circulación de Aerogal en Ecuador, que se oficializó en noviembre de 2010, operación que se selló por 10 millones de dólares y que implicó sumar a la empresa 13 aeronaves que atendían 11 destinos. LOS PASAJEROS En cuanto al movimiento de pasajeros, el informe de Avianca, que cita registros oficiales (tráfico por equipo), señala que tuvo un crecimiento del 19,92 por ciento en rutas nacionales e internacionales frente al mismo periodo de 2009. “En el 2010, Avianca movilizó un total de 11’663.336 pasajeros, en tanto que el número de personas movilizadas por Avianca en 2009 se ubicó en 9’725.691”, dice la aerolínea. En el mercado nacional, la aerolínea movilizó el año pasado un total de 8’727.177 viajeros, lo que representa un incremento de 28,18 por ciento si se compara con el año 2009, cuando Avianca trasladó 6’808.434 personas. En las rutas internacionales, Avianca transportó entre enero y diciembre un total de 2’936.159 personas, lo que equivale a un incremento del 0,65 por ciento frente al mismo periodo de 2009, cuando el número de personas movilizadas por la aerolínea en rutas internacionales fue de 2’917.257 viajeros. ADRVEG

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