1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Baja en las Bolsas del mundo por posible crisis nuclear en Japón

El ánimo inversor seguía determinado por el miedo a una posible catástrofe nuclear después de que la

EFE

Wall Street

EFE

POR:
marzo 15 de 2011 - 06:18 p.m.
2011-03-15

Wall Street cae 

Acciones estadounidenses bajan más de un 2% y el Nasdaq acumula una baja para lo que va del año, porque la amenaza de una crisis nuclear parecía afectar los mercados financieros.

Las acciones estadounidenses consideradas expuestas al desastre y las acciones económicamente sensibles se derrumban. 

Los títulos de la aseguradora American International Group Inc caían un 3,3 por ciento a 36,23 dólares, mientras que los del productor de aluminio Alcoa Inc   perdían un 3,2 por ciento a 15,60 dólares. 

Las acciones de General Electric Co bajaban un 3,3 por ciento a 19,22 dólares por el temor a que la crisis nuclear le costará a la compañía decenas de miles de millones de dólares en ventas perdidas, además de posibles costos legales su tecnología nuclear. 

Una planta de energía nuclear japonesa emitía bajos niveles de radiación hacia Tokio, provocando que las personas dejaran la capital y que otras se abastecieran de suministros esenciales.  La extensión total de la destrucción por el sismo de magnitud de 9,0 y el posterior tsunami aún era incierta mientras los rescatistas peinaban la región al norte de Tokio, donde al menos 10.000 personas habrían muerto. 

'Es muy incierto cuál, exactamente, es la situación en terreno en Japón y tampoco está claro cuáles serán los efectos últimos de esto', dijo Kevin Caron, estratega de mercado de Stifel, Nicolaus & Co en Florham Park. 

El promedio industrial Dow Jones perdía 232,27 puntos, o un 1,94 por ciento, a 11.760,89 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 27,13 puntos, o un 2,09 por ciento, a 1.269,26 unidades.  El índice Nasdaq Composite perdía 60,15 puntos, o un 2,23 por ciento, a 2.640,82 unidades. 

El Nasdaq acumulaba una baja en lo que va del año de un 0,7 por ciento respecto del cierre de 2010 en 2.652,87 unidades.  El S&P 500 estaba a cuatro puntos de pasar a negativo para el año y subía un 0,8 por ciento desde el término de diciembre.  A la luz de la que podría ser la peor crisis nuclear desde el desastre de Chernóbil en 1986, los inversores cuestionaron las posibilidades de la industria nuclear y las acciones de sector caían.

El fondo Global X Uranium que cotiza en bolsa  perdía un 15,3 por ciento a 13,33 dólares.  Las acciones japonesas del Nikkei .N225> cayeron un 10,6 por ciento, en la peor racha de pérdidas de dos días desde 1987.

Las bolsas europeas perdían un 3,23 por ciento.  Para poder evitar una desestabilización aun mayor en los mercados, ahora es más probable que la Reserva Federal mantenga política monetaria el martes, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Avalon Partners. 

'Antes de esta tragedia había una posibilidad de que la Fed fuera a ser algo más agresiva debido a un incremento en los precios del petróleo y por causa de los crecientes temores inflacionarios,' dijo.  Los inversores se han apresurado a evaluar los estragos de la crisis.

Texas Instruments Inc advirtió el lunes de ingresos perdidos por dos plantas de semiconductores en Japón. Sus acciones caían un 3 por ciento a 33,53 dólares.

Bolsas europeas elevan sus caídas

Los parqués aumentaban a mediodía sus caídas, que llegaban a superar el 5% en algunos casos, ante el temor a que las consecuencias de la alarma nuclear y el maremoto.

A las 12.00 horas, la bolsa de Fráncfort lideraba las pérdidas y cedía el 4,6 por ciento, después de haber llegado a caer más del 5 por ciento, mientras que París y Milán bajaban el 3,6 y el 2,9 por ciento, respectivamente, seguidas de Londres, con el 2,6 por ciento.

La bolsa española era la menos bajista, con una caída del 2,2 por ciento, después de que la subasta de letras resultara mejor de lo esperado.

En cualquier caso, los fuertes recortes registrados desde primeras horas tras el hundimiento de la bolsa nipona hacían que los principales indicadores de los mercados europeos se colocaran en el nivel más bajo desde noviembre o diciembre de 2010.

"La alarma nuclear japonesa y las devastadoras consecuencias del tsunami han despertado los temores a que se ralentice la recuperación a nivel mundial", señaló el analista de CM Capital Markets Julián Benavente, que recordó que los sectores más afectados son los relacionados con el consumo, el automovilístico y el eléctrico, debido al impacto del parón en la moratoria nuclear en Alemania.

El desplome de la bolsa de valores de Japón, que bajó el 10,55 por ciento, la tercera mayor caída de su historia, también arrastró a los demás mercados bursátiles de Asia, aunque pudieron contener la caída antes del cierre.

Compartir