Baja el ritmo de emisión de bonos | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Baja el ritmo de emisión de bonos

Sólo cuatro compañías se han lanzado al agua este año, con emisiones de deuda cercanas a $1,5 billon

POR:
marzo 31 de 2011 - 04:48 a.m.
2011-03-31

En los tres primeros meses de este año, las emisiones de deuda corporativa no tuvieron el mismo ritmo que en otras épocas. En este lapso, las colocaciones apenas se acercan a los 1,5 billones de pesos, en comparación con los casi 4 billones de pesos que se habían emitido entre enero y marzo del 2010.

La última operación de este trimestre correrá por cuenta de Bavaria, que volvió al mercado de capitales a cambiar títulos de deuda que datan de antes del 2005, en una operación que se espera supere los 2 billones de pesos.

Por un lado, tiene previsto emitir 1,91 billones de pesos en bonos ordinarios y 131.000 millones de pesos en papeles comerciales. Esto no quiere decir que la compañía va a recibir estos recursos, sino que hará un canje por bonos de la misma firma que los inversionistas habían adquirido en emisiones realizadas antes del 2005.

Pero aun si se cuenta lo de Bavaria, no alcanza a completar lo del primer trimestre de otros años. En el mismo lapso del 2010, las emisiones se ubicaron muy cerca de los 4 billones de pesos, que incluían bonos ordinarios y subordinados, papeles comerciales, titularizaciones y otros instrumentos pertenecientes a 13 emisores, entre empresas públicas, financieras y del sector real.

Esto, mientras que este año sólo hay 4 emisores: Banco de Occidente y Davivienda, con bonos ordinarios por 400.000 millones de pesos y 600.000 millones de pesos respectivamente; Cementos Argos, con papeles comerciales por 199.030 millones de pesos, y Findeter, que emitió CDT por 250.000 millones de pesos.

Aunque la diferencia es grande, ya los analistas habían advertido que el mercado no iba a traer la misma dinámica de los dos años anteriores, en los cuales se alcanzaron niveles récord, con colocaciones superiores a 13 billones de pesos.

Francisco Chaves, analista de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, explica que este año ya se ha visto un cambio en las condiciones de la economía, que podría generar menor apetito de los inversionistas. Por un lado, está el incremento en la tasa de intervención del Banco de la República, pues comenzó el año en 3 por ciento y ya va en 3,5 por ciento, pero además el comportamiento de la inflación ha generado algo de incertidumbre.

Poco pendientes

Si bien no se espera que este año se vaya a ‘secar’ el mercado de deuda corporativa en el país, la realidad es que el listado de quienes están haciendo fila para saltar al agua es bastante corto. Aparte de los bancos y demás entidades financieras, que constantemente están renovando sus cupos de emisión ante la Superintendencia Financiera y están listos para emitir en la medida en que necesiten recursos, el otro emisor que está en trámite es Une EPM Telecomunicaciones; un fenómeno bien distinto al de los dos años anteriores, cuando la fila era bastante larga.

Compartir