1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Banca, a ser más ágil y flexible para la transformación digital

Reporte de Fintech Américas apunta a temas de liderazgo, equipos, tecnología y foco para tener éxito en un mercado con más competidores.

SECTOR FINANCIERO

Las entidades financieras deben adoptar estrategias que sean omnicanal. 

123rf

POR:
Portafolio
junio 27 de 2018 - 09:40 p.m.
2018-06-27

En medio de la carrera que se desarrolla en un escenario de transformación digital y de competencia por los usuarios, las entidades financieras deben cambiar su automóvil tradicional por uno más ágil y flexible para adaptarse a los cambios.

Así lo señala un reporte de Fintech Américas, escrito por su fundador, Ray Ruga, en el cual dice que “al igual que en las carreras de Fórmula 1, ser un banco competitivo en la era de Fintech es un esfuerzo que requiere de un equipo. Este equipo involucra a varios miembros que deben operar con una visión y una estrategia clara al mismo tiempo que actúan de manera conjunta para aprovechar el talento de los miembros del grupo y la tecnología con el propósito de maximizar las capacidades de la organización”.

(Lea: Bancos colombianos han hecho la tarea en transformación digital

Por ello, plantea que la estrategia debe concentrarse en cuatro frentes principales.

El primero es que desde el liderazgo y de la cultura de la empresa se debe motivar el cambio, al tiempo que se van definiendo los equipos y las inversiones necesarias para la transformación y para tener capacidad de competir, no solo con otras entidades financieras tradicionales, sino con las fintech y los nuevos jugadores que prestan servicios financieros pero que no son parte del sector.

(Lea: Transformación digital del sector financiero, oportunidad del país

El reporte, que incluye además la visión de banqueros en la región que están trabajando en ese tipo de procesos, dice que “el hecho de que deban lograr esta hazaña difícil y compleja mientras supervisan las operaciones cotidianas de sus negocios altamente regulados; hace que la realidad para los jugadores de la industria sea cada vez más desalentadora”.

El otro frente clave es la infraestructura, en particular la adopción de la tecnología. Según Fintech Américas, hay al menos cinco componentes básicos en la transformación y que deben adoptarse de manera holística para que funcionen adecuadamente.

Estos son: servicios financieros automatizados, análisis de datos y marketing digital, automatización de requerimientos tecnológicos, uso de la nube para gestionar y almacenar documentos, y darle al usuario una buena experiencia.

La cuarta área es el equipo de transformación de las entidades, que debe entender todas las complejidades que implica el proceso. “Sin el equipo adecuado, las mejores ideas y tecnologías simplemente se quedarán de brazos cruzados en un estante y no serán de utilidad alguna para la organización”, señala el estudio.

Superados estos temas, el paso siguiente es que la entidad financiera defina el rumbo adecuado, a partir de la identificación de sus fortalezas y debilidades. “Ninguna institución puede ser todo para sus clientes y, en esta carrera, los bancos deben construir su estrategia alrededor de las áreas de negocios donde sobresalen”, puntualiza el informe.

Compartir