1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Banca insiste en medidas para recuperar el ritmo de crecimiento

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló que las prioridades en la agenda deben ser la productividad y la sostenibilidad fiscal.

Convención Bancaria

Alberto Carrasquilla, minhacienda; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y Jorge Castaño, Superfinanciero.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2018 - 10:35 a.m.
2018-08-23

En la instalación de la Convención Bancaria, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló que, para que la economía vuelva a crecer a niveles cercanos a 4,5% de manera sostenible, las prioridades en la agenda deben ser la productividad, la sostenibilidad fiscal y dar las condiciones para elevar la inversión.

Al tiempo que reiteró el compromiso de la banca para apoyar los esfuerzos que sean necesarios para cumplir con ese propósito, el directivo insistió en que es necesario impulsar la productividad, pues su bajo aporte está frenando el crecimiento y ha hecho al país más vulnerable a temas de difícil control, como los precios de las materias primas.

(Lea: Banca, a ser más ágil y flexible para la transformación digital

En este punto, señaló Mora Uribe, la tarea pasa por mejorar la formación de capital humano y superar el rezago en infraestructura, aunque recordó que si bien la banca estudiará el fondeo de los proyectos, “necesitamos marcos normativos que brinden plenas garantías y acoten los factores de incertidumbre”, en particular lo referente a las tensiones con las comunidades.

(Lea: Banca no puede endurecer las condiciones a deudores morosos

A su juicio, el segundo pilar para reanimar la economía es la sostenibilidad fiscal, por lo cual hizo un llamado a una nueva reforma tributaria, “esta vez estructural”, toda vez que el recaudo no da señales de incremento y hay alta evasión de impuestos.

Adicional a esto, recordó que la reducción en el uso del efectivo y su sustitución por otros medios de lago más eficientes.

El tercer tema tiene que ver con la recuperación de la inversión, que enfrenta obstáculos como la incertidumbre en las reglas de juego, así como la incertidumbre causada por ciertos fallos judiciales.

El directivo puntualizó que es necesario elevar los niveles de inversión a un equivalente a 30% del PIB, frente al 23% actual.

Compartir