Banca irlandesa se enfrenta a más nacionalizaciones | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Banca irlandesa se enfrenta a más nacionalizaciones

El Banco Central de Irlanda (ICB) presenta hoy las pruebas de solvencia de cuatro entidades financieras nacionales, cuyos resultados determinarán si el Gobierno debe completar la nacionalización de toda la banca de este país.

POR:
marzo 31 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-31

Las entidades sometidas a la auditoría son Irish Life & Permanent (IL&P), Bank of Ireland (BoI), Allied Irish Banks (AIB) y ESB, estas dos últimas ya bajo control estatal, junto al Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide. Los pronósticos apuntan a que las cuatro entidades necesitarán entre 18.000 y 23.000 millones de euros extra para hacer frente a sus deudas, cantidad que saldrá del fondo de 35.000 millones para la banca incluido en el rescate a este país por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en 85.000 millones. Hasta la fecha, el Gobierno irlandés lleva inyectados 46.000 millones de euros en sus bancos, aunque la factura final podría llegar ahora hasta los 69.000 millones, según los expertos. Aunque desde hace meses se da por hecho que el Ejecutivo se convertirá en el accionista mayoritario del BoI, una institución más antigua que el propio Estado irlandés y en la que participa con un 36 por ciento, la posible nacionalización del IL&P ha causado cierta sorpresa. Aunque desde 2008, año de la intervención del Gobierno en la banca nacional, el IL&P no ha necesitado ayuda económica estatal, el ICB quiere que su portafolio hipotecario, valorado en unos 38.000 millones, se equipare al de sus depósitos, estimados en unos 19.000 millones de euros. IL&P ha evitado la intervención estatal porque durante los años del boom de la construcción Permanent no prestó dinero a constructores sino a particulares y ha sido capaz, hasta la fecha, de absorber las pérdidas provocadas por las hipotecas basura gracias a los beneficios obtenidos por Irish Life a través de sus seguros de vida y pensiones. - Expectativa por test de solvencia El sector bancario espera las decisiones que deberá anunciar el titular de Economía irlandés, Michael Noonan, en su informe preliminar sobre los planes del Gobierno para reestructurar el sistema financiero nacional. Asimismo, el Ministerio irlandés de Finanzas insistió ayer en que los depósitos de los usuarios de IL&P están garantizados. HELGON

Compartir