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Finanzas

Banca móvil, el nuevo negocio al que apuntan las entidades financieras

Se pelean la prestación de este servicio que permitirá hasta pagar carreras de taxi con el teléfono.

Archivo Portafolio.com.co

Celular

Archivo Portafolio.com.co

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marzo 28 de 2011 - 02:17 p.m.
2011-03-28

Retirar dinero de un cajero electrónico usando el teléfono celular y no una tarjeta débito ya es posible en Colombia.

Es más, ya ni siquiera es necesario tener cuenta en un banco para hacer los retiros del cajero con el teléfono móvil, así este sea el tradicional 'flecha' o el equipo de última generación.

Además, ya está disponible la tecnología que permite a los bancos ofrecerles a sus clientes alternativas como el pago de todo tipo de compras o consumos desde el teléfono, incluidos los servicios públicos y hasta una carrera de taxi.

Para ello, las entidades financieras están firmando convenios con cadenas de almacenes, restaurantes y empresas de transporte público para que los servicios de pago por celular se masifiquen en el menor tiempo posible.

Si bien varios de los servicio de banca móvil aún no se han popularizado y en algunos casos apenas se están haciendo las pruebas piloto de algunas operaciones, lo cierto es que manejar la plata con el celular es el nuevo campo de batalla de las entidades financieras para conquistar más clientes.

Mercado por captar

Según la Superintendencia Financiera, hoy el teléfono móvil es el canal menos usado para las transacciones bancarias, al representar apenas el 0,5 por ciento del total de las operaciones, superado por las de las oficinas de las entidades, los cajeros automáticos e Internet, entre otros. No obstante, los bancos saben que ese es el futuro del negocio y ninguno se quiere quedar del tren.

Bancos como AV Villas, Bogotá, Bancolombia, BBVA, Davivienda y BCSC están empeñados en la competencia por los servicios vía celular a través de los operadores Comcel, Movistar y Tigo.

A su vez, la red Redebán Multicolor tiene la mayor plataforma tecnológica para procesar todas las operaciones posibles del mercado.

Otras empresas se alistan para ofrecer nuevas plataformas a fin de que más bancos entren en ese mundo, que busca reducir el uso del dinero en efectivo y llevar a más ciudadanos a hacerse clientes de las instituciones de crédito.

No en vano hoy en el país existen unos 45 millones de líneas activas de teléfono celular (casi una por habitante), lo que da una idea del potencial de crecimiento que la banca móvil posee en el mercado local.

Las entidades financieras tienen claro que los celulares son el canal ideal para bancarizar a un mayor número de colombianos, especialmente habitantes de las zonas apartadas del centro del país y de estratos económicos bajos.

Según la Asociación Bancaria, solo el 62 por ciento de la población adulta (unos 18 millones de personas) está bancarizada, es decir, posee al menos una cuenta de ahorros.

Ahora, con el celular, más colombianos podrán decir que tienen un banco en sus manos.

El negocio se mueve

Cada banco decide cuál servicio prestar

Enrique de la Rosa, presidente de Redebán Multicolor, afirma que son varias las aplicaciones que pueden ser utilizadas por los bancos en sus proyectos de banca móvil. Juan Camilo Ángel, presidente de AV Villas, dice que en los próximos días se lanzarán nuevas alternativas que incluirán giros, retiros en cajeros y pagos en el comercio. También habrá red de Corresponsales No Bancarios con tenderos, y podrán abrirse cuentas de ahorro de bajo monto.

Davivienda lanzó su servicio de monedero electrónico 'Daviplata', que puede ser utilizado incluso por quienes no son clientes del banco.

Por su parte, el Banco de Bogotá registró el año pasado 382.000 transacciones de banca móvil frente a 190.000 del 2009.

Carlos Andrés Rodríguez, directivo de Bancolombia, dice que la entidad tiene diferentes opciones para sus clientes, dependiendo incluso del tipo de móvil utilizado. Próximamente se lanzará un modelo de monedero electrónico para masificar el uso del celular en transacciones.

Operaciones que más se realizan

La banca móvil arrancó en Colombia en el 2007 y su crecimiento ha sido sostenido.

Ese año se realizaron apenas 1,2 millones de transacciones, que subieron a 6,9 millones en el 2008 y a 12 millones el año siguiente.

En el 2010 -según Redebán- se efectuaron 16,1 millones de transacciones y en los dos primeros meses del 2011, 3,1 millones.

Hasta febrero pasado se habían registrado en ese servicio del sistema financiero 780.000 usuarios.

La operación que más hacen los clientes es la consulta de saldos, que el año pasado sumaron 10,4 millones, es decir, 65 por ciento del total.

Siguen las recargas de celulares prepago (2,8 millones de operaciones, lo que representó el 18 por ciento de las transacciones).

El tercer lugar fue para los registros de clientes, con 1,9 millones de operaciones (12 por ciento del total).

Cada mes, por banca móvil, se hacen transacciones por un valor aproximado de 4.500 millones de pesos, el 80 por ciento de los cuales son recargas de celular y transferencias de fondos.

Todo está en la SIM Card

La banca móvil que opera en Colombia está basada en la tecnología de las SIM Card de los teléfonos celulares. Ahí está incluida la alternativa de ingreso a los bancos.

Si la SIM no ofrece esa opción, el operador celular (Comcel, Movistar o Tigo) la puede cambiar.

Las transacciones se hacen utilizando claves por una sola vez, lo que garantiza la seguridad del servicio.

En caso de pérdida o robo del celular, no podrán hacerse operaciones con él si no se tienen las claves.

Cuando una persona le hace una transferencia o giro a otra, también debe enviarle un mensaje de texto o llamarla para darle la clave que debe utilizar para retirar el dinero en un cajero automático.

Por ahora, las transferencias o giros de cuenta a cuenta por celular son gratuitas, pero en caso de llegar a cobrarse no pasarían de unos 1.500 pesos, según AV Villas.

Los giros solo se pueden hacer, por ahora, entre cuentas de un mismo banco, pero llegará el momento en
que se harán entre distintas entidades.

Fernando González P.
Redacción de Economía y Negocios

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