Banca pide estímulos para el uso de los medios electrónicos como medio de acceso | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Banca pide estímulos para el uso de los medios electrónicos como medio de acceso

Para Asobancaria, la informalidad de la economía impide llegarle a un gran porcentaje de la població

POR:
marzo 23 de 2011 - 12:02 a.m.
2011-03-23

Las entidades financieras están decididas a darle mayor impulso al uso de los canales electrónicos como un medio para que más colombianos tengan acceso a la banca, pero advierten que el Gobierno debe fijar los estímulos necesarios que permitan cumplir con ese cometido.

Según la Asociación Bancaria, en el país existe una normatividad que encarece el uso de los canales tecnológicos que son el mejor medio para garantizar una mayor bancarización.

Una de esas normas es la aplicación del impuesto a las transacciones financieras o cuatro por mil, que sólo estimula el uso del dinero en efectivo e impide llegarles a más usuarios con los servicios que prestan las instituciones bancarias.

Desde hace varios años, los bancos han rechazo ese tributo, pero cabe recordar que su desmonte tardará al menos hasta el 2018.

Un reporte del gremio financiero señala que al gravamen financiero se suman obstáculos estructurales, como la informalidad de la economía, que impiden llegarle a un gran porcentaje de la población, especialmente en las zonas más apartadas del centro del país.

“Este sesgo hacia el efectivo en la economía colombiana tiene efectos negativos sobre el desarrollo y crecimiento económico, impacta el recaudo tributario y facilita la proliferación de actividades ilegales e informales, entre otras”, dice el reporte de la Asobancaria.

El gremio sostiene que en varios países se han tomado decisiones estratégicas para estimular el uso de medios de pago electrónicos que, al final, redundan en un mayor recaudo tributario en beneficio del Estado.

Señala que, en este sentido, se propone la creación de mecanismos que incentiven el uso y aceptación de los medios electrónicos de pago. “Varios países han tomado una serie de medidas en esta dirección con diferentes niveles de éxito, como la devolución del IVA para comercios y deducciones de impuestos asociadas con las transacciones realizadas con medios electrónicos de pago, entre otras”, dice el gremio de los banqueros.

En Colombia, opera desde hace varios años la devolución del impuesto a las ventas a los consumidores mas no al comercio.

Los banqueros reconocen que ellos mismos deben encontrar caminos para reducir los costos de las transacciones electrónicas.

Por eso, la Asobancaria se pregunta: ¿Cómo encontrar sistemas de pago que ofrezcan grandes servicios a los usuarios, que sean de mínimo costo y que sean rentables? La respuesta que da la agremiación es que ese es un dilema difícil de resolver y se complica aún más en la medida en que hay muchos actores involucrados en los procesos.

“Por ejemplo, con los desarrollos previsibles en sistemas de pago basados en redes de telecomunicaciones, como los teléfonos celulares, habrá un nuevo actor, las compañías de telecomunicaciones, que también deben ser remuneradas por participar en el esquema”, dice la Asobancaria.

A superar la informalidad bancaria

La Asociación Bancaria llama la atención por la necesidad de formalizar la economía, especialmente el comercio, y señala que la bancarización es el medio ideal para hacerlo.

“Una razón de fondo de esta informalidad bancaria es que los comercios, al bancarizarse, se vuelven blancos más fáciles del control tributario. De esta manera, la informalidad tributaria es una causa de la informalidad bancaria”, señala el gremio.

Sostiene que el Estado debe diseñar esquemas de formalización tributaria que sean razonables para los comerciantes, especialmente los pequeños.

Compartir