1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Banca, preocupada por ley de quiebra que alista la CE

La Federación Europea de Banca (FEB) expresó el vienes su preocupación sobre la intención de la Comisión Europea de poner en marcha un nuevo marco de resolución de crisis bancarias que permitiría que los supervisores intervengan de manera preventiva en las entidades.

POR:
marzo 07 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-07

La patronal bancaria “expresa preocupación sobre cómo se ha diseñado parte de la intervención temprana, como los cambios en la estructura de negocio, que sólo deberían ponerse en marcha cuando todas las otras medidas de recuperación hayan fallado”, dice un documento publicado la semana pasada por la FEB. La asociación envió este texto a la Comisión Europea, en respuesta a la consulta pública que el Ejecutivo comunitario abrió el pasado 6 de enero sobre el nuevo marco legislativo que prepara para evitar que los gobiernos tengan que volver a hacer frente a rescates millonarios de los bancos. Entre otras cosas, Bruselas ha propuesto incrementar los poderes de las autoridades de supervisión, de manera que puedan despedir a la dirección de una entidad financiera y obligarla a deshacerse de líneas de negocio consideradas de riesgo, incluso en la fase preventiva. Así mismo, la Comisión pretende impulsar la creación de fondos de liquidación de entidades alimentados con tasas bancarias. La Federación Europea de Banca reconoció que también tiene reservas sobre esos fondos, en el sentido de que considera necesario diferenciar su uso para rescatar una entidad o liquidarla. Además, pide que estos se diseñen teniendo en cuenta las contribuciones que ya hace la banca a otro tipo de fondos, como los de garantía de depósitos, para no restar competitividad al sector, así como otras regulaciones que se están poniendo en marcha actualmente, como las referidas a los mayores requerimientos de capital.- Medidas para futuras crisis El secretario general de la Federación Europea de Banca FEB, Guido Ravoet, consideró que las herramientas de resolución para futuras crisis debe cobijar a todas las entidades y no sólo a las consideradas de riesgo sistémico. Nacida en 1960, la FEB representa los intereses de unas 5.000 entidades bancarias de todo tipo y cuenta entre sus socios con la Asociación Española de Banca. HELGON

Compartir