1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Al Banco de Bogotá le suena crecer en México y alista nuevas alianzas

El desarrollo del plan de banca móvil será una de las prioridades de la entidad. Prepara alianzas c

POR:
marzo 14 de 2011 - 03:49 a.m.
2011-03-14

El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, dice que la suya es la entidad financiera de origen colombiano más internacional del país y que seguirá buscando oportunidades para crecer.

Sostiene que la compra del Grupo BAC Credomatic de Centroamérica le dio una mayor base para consolidarse en el mercado externo y México representa un potencial importante para la actividad. En Colombia, el Banco de Bogotá le apuntará este año a un desarrollo sustancial de la banca móvil.

¿Qué les representó la compra del Grupo BAC el año pasado?

En el tiempo que he estado de presidente, desde 1988, este es el paso más importante que ha dado el Banco porque, no solamente se vuelve la entidad financiera más internacional de Colombia, pues ya está en 11 países, sino que aumentó sustancialmente la capacidad de hacer negocios. Añadimos una población igual a la de Colombia.

¿La compra ya se cerró o hay algún trámite pendiente?

Absolutamente ninguno. Nosotros firmamos el contrato el 15 de julio y, en un tiempo récord de tres meses, conseguimos las autorizaciones de todas las entidades regulatorias. Fueron 11 autorizaciones. El cierre de la operación se hizo el 9 de diciembre y ese día se terminaron los trámites.

¿Cómo se pagó el banco?

Con una capitalización de los accionistas del Banco de Bogotá de 2,3 billones de pesos, que fueron los bonos obligatoriamente convertibles en acciones. Las acciones ya convertidas se reflejarán en el patrimonio del Banco en el balance de marzo. También hubo un crédito de 270 millones de dólares a un plazo de cinco años. El crédito lo tomó con Leasing Bogotá Panamá, el vehículo que utilizamos para adquirir a BAC. Nosotros somos dueños del ciento por ciento de la leasing y ésta es la dueña del ciento por ciento de BAC. BAC es el banco más importante de Centroamérica.

¿Cuál es el potencial de crecimiento en México?

Allá tenemos una operación de tarjeta de crédito en el estado de Guadalajara, pero dados la población de México y el potencial económico, eso puede tener muy buen futuro.

¿El Banco tiene proyectada alguna emisión de acciones o de bonos en el mercado local?

Los accionistas del Banco han sido claros en decir que es básicamente Aval. Cuando se presente una oportunidad, como fue el caso del BAC, estamos dispuestos a aportar el capital que se requiera. Se presentó el BAC y se aportaron 2,3 billones, que es la emisión más grande de capital que se ha hecho en Colombia. Siempre tenemos que estar creciendo y ese es un objetivo primordial para ganar participación de mercado. En los últimos 10 años doblamos esa participación.

Para este año, el Banco de Bogotá dará impulso a la banca móvil. ¿Cómo será esa estrategia?

Estamos en la parte final de tener los contratos firmados con las empresas asociadas que deben participar en esto, que son las de comunicaciones, las de transporte como los TransMilenios y los operadores de tarjetas de crédito.

Compartir