BCE mantiene tasa, pero abre la opción de subirla | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

BCE mantiene tasa, pero abre la opción de subirla

Berlín/AFP. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer su principal tasa de interés al nivel históricamente bajo de uno por ciento y dejó abierta la posibilidad de elevarla el próximo mes, ante las presiones inflacionarias en la zona euro.

POR:
marzo 04 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-04

El presidente de BCE, Jean-Claude Trichet, declaró en rueda de prensa en Fráncfort que un alza de las tasas directrices del BCE el próximo mes es “posible”, aunque ello “no sería desde luego el punto de partida de una serie de alzas”. Esa alza es “posible, pero no segura”, dijo Trichet. “No tenemos una opinión preconcebida”, añadió, al referirse al próximo consejo de gobernadores del BCE que se reunirá en abril. La declaración del presidente del BCE tuvo un efecto casi inmediato en el euro, que superó el umbral de 1,39 dólares por primera vez en cuatro meses. Las palabras de Trichet “son efectivamente muy alcistas y podrían llevar al euro cerca de los 1,40 dólares”, nivel que no supera desde el 8 de noviembre, comentó Michael Wright, analista de DailyFX. El BCE mantuvo sin cambios en uno por ciento su principal tasa. Ese tipo de interés, barómetro del crédito en la Eurozona, sigue en ese nivel históricamente bajo desde mayo de 2009, como parte de las medidas adoptadas contra la crisis económica y financiera global. Contrariamente a su costumbre, estos últimos meses, Trichet no precisó que esa tasa de interés estuviera en su nivel “apropiado”, aunque dijo que la decisión de mantenerla sin cambios fue adoptada de forma “unánime” por el consejo de gobernadores. No obstante, el temor a las presiones inflacionistas y una cierta recuperación económica en la zona euro podrían inducir al BCE, según los expertos, a acabar con ese statu quo. En efecto, Trichet insistió en las presiones inflacionistas en la zona euro, generadas por los precios del petróleo y la energía, e indicó que es necesaria una “gran vigilancia”. El banco vigila de cerca la inflación La misión primera del BCE es garantizar la estabilidad de los precios, manteniendo la inflación a un nivel cercano pero inferior al 2 por ciento a medio plazo. Por otra parte, y confirmando un cierto vigor en la recuperación económica de la región, el BCE también elevó ayer sus proyecciones de crecimiento en la Eurozona , previendo un crecimiento del PIB del 1,7 por ciento para este año. ADRVEG

Compartir