1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

En las bibliotecas de Medellín se lee en inglés

Algunas amas de casa van en las mañanas a la biblioteca municipal de Sabaneta. Piden un turno para usar alguno de los 17 computadores de la sala de Internet y acomodan una diadema auditiva en sus cabezas. No están conversando con alguien a través del Skype, ni están escuchando canciones.

POR:
marzo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-30

Están leyendo un libro, y en inglés. Eso mismo sucede en varias de las bibliotecas de Medellín y municipios cercanos, a donde algunos usuarios van para leer uno de los 242 libros del The Reading Companion, un software producido por IBM. “El enfoque básico es el desarrollo de habilidades de pronunciación y de listening”, explica Andrea García, directora de Proyectos de Responsabilidad Social de IBM Colombia. Así, no hay excusa si de mejorar el dominio del idioma se trata, porque “los recursos están disponibles y hay una biblioteca en cada vecindario”, resalta Lai Yin Shem, directora de Biblioteca y Proyectos Especiales del Centro Colombo Americano. Y las amas de casa de Sabaneta parece que lo tienen muy claro. “Nos acomodamos al horario de ellas, porque a eso de las 11 ya no pueden estar, porque tienen que hacer el almuerzo”, comenta Oswaldo Gutiérrez, administrador de la Biblioteca Pública Juan Carlos Montoya Montoya, donde se beneficia por bimestre a unas 120 personas. Ese programa informático hace parte del programa EnglishNet, impulsado por la Red de Bibliotecas Medellín Área Metropolitana, el Centro Colombo Americano y la Escuela del Maestro. The Reading Companion se desarrolló como un programa de reconocimiento de voz en Estados Unidos hace ocho años, y se puso en marcha en la capital antioqueña y en el Área Metropolitana durante el 2010, según Fabio Castellanos, gerente de IBM Medellín. “Estamos mirando cómo expandirnos a otras ciudades como Barranquilla”, comenta. El uso de esta herramienta a la que se accede a través de Internet es gratis y sin límite de edad. “La red de bibliotecas no está solamente alrededor de las instituciones educativas, sino que es la vida del ciudadano, y del ciudadano global”, asegura Piedad Aguilar, coordinadora de la Red de Bibliotecas. Este software ya está instalado en 35 de las 46 bibliotecas de la Red y en ocho instituciones educativas. “Son unos libros maravillosos, un material didáctico de gran calidad”, afirma Clara Patricia Restrepo, directora de la Fundación EPM. Para este año, ya se está desarrollando un proyecto con el que se busca impactar a más colegios, escuelas públicas y bibliotecas. Restrepo asegura, por su parte, que están gestionando la consecución de recursos para darle continuidad a este programa. “Nosotros quisiéramos tener la generación bilingüe en 10 años, y decir que ella se acercó al inglés en la biblioteca”, anota Aguilar. - Un trabajo de alianzas El premio Atla de Acceso al Conocimiento, que fue entregado a la Fundación EPM en el 2009, fue el inicio de este proyecto de bilingüismo en las bibliotecas de la Red. A él se unieron IBM y el Centro Colombo Americano, con sus áreas de RS. También lo hizo la Escuela del Maestro, de la Secretaría de Educación de Medellín. HELGON

Compartir