1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

BID: flujos de capital, el mayor desafío de A. L.

El principal desafío macroeconómico para América Latina a corto plazo es la entrada masiva de capitales, declaró este viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

POR:
marzo 28 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-28

Moreno, que intervino en la conferencia de ministros de Finanzas de las Américas celebrada el fin de semana, se declaró de todas formas satisfecho por los fundamentos económicos de la región, durante una rueda de prensa al margen de la asamblea anual del BID. “Yo diría que los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy provienen del aumento de flujo de capital hacia nuestra región. Esto ha conllevado algunos desafíos inmediatos en términos macroeconómicos”, dijo. En su última previsión oficial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que la región podría recibir más de 91.000 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2011, volviendo a los niveles de antes de la crisis financiera. Esa explosión está desequilibrando las cuentas públicas de países como Brasil, que están aplicando toda una batería de medidas como impuestos a la entrada de capitales o restricciones a su movimiento. “Dicho esto, los fundamentos de la mayoría de países latinoamericanos son fuertes, porque creo que en la actualidad las sociedades latinoamericanas se dieron cuenta de que la estabilidad es fundamental”, añadió Moreno. Latinoamérica atrajo flujos privados de capital por valor de 220.200 millones de dólares en el 2010, un incremento de 76.000 millones de dólares respecto a 2009, según las cifras del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un organismo que agrupa a los principales bancos del mundo.HELGON

Compartir