Bimestre aguado para las casas de bolsa | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Bimestre aguado para las casas de bolsa

Después del difícil comienzo del 2011, muchas firmas comisionistas de bolsa han vuelto a los números rojos en sus balances.

POR:
marzo 14 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-14

Y es que las desvalorizaciones en muchos activos, con volúmenes de negociación más bajos, han impactado en los resultados de estas compañías. De 29 casas de bolsa, 12 obtuvieron utilidades al cierre de febrero de este año. El primer lugar fue para Bolsa y Renta, con ganancias por 1.921 millones de pesos en el bimestre, seguida por Corredores Asociados, con 1.379 millones de pesos y Citivalores con 1.146 millones de pesos. Otras compañías que van pasando en limpio son Acciones y Valores, Servivalores, Correval, Serfinco, Santander, BBVA, Global Securities, Alianza Valores y Asesorías e Inversiones. Esta situación es radicalmente diferente a la que se venía presentando en los últimos dos años, cuando la lista era encabezada por las firmas que tenían los patrimonios más grandes. Varias cosas han incidido en esta situación. En primer lugar, que era muy difícil mantener la dinámica que traían en meses anteriores, cuando las inversiones pasaban por su mejor momento y los estragos de la crisis del 2008 se habían dado por superados. Pero temas locales y externos han provocado que los mercados hayan tenido un difícil comienzo del año, lo cual ha afectado la valorización de todo tipo de activos, tanto en renta fija como en variable. Esta situación se ve reflejada en varios frentes. Por un lado, en la posición propia de la firma, que si bien ya no es la parte más representativa de los ingresos de estas firmas, en muchos casos continúa contribuyendo con una tajada importante. Pero además, esto también incide en las carteras colectivas y en general en los portafolios que administran estas compañías. El otro tema tiene que ver con que las operaciones ya no están exentas del cuatro por mil. helgon

Compartir