MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 mar 2011 - 1:26 a. m.

Bimestre en rojo para las bolsas latinoamericanas; expertos consideran que es una situación pasajera

Aumentos en tasas y la recuperación de los mercados desarrollados tienen a las acciones a la baja.

POR:
03 mar 2011 - 1:26 a. m.

La recuperación que ha experimentado buena parte de los mercados accionarios en países desarrollados, le ha pasado la cuenta de cobro a las plazas bursátiles en América Latina, que cerraron el primer bimestre del año con desvalorizaciones.

Con excepción de la Bolsa de Caracas, los mercados más representativos de la región tienen números negativos. La de mayores pérdidas ha sido la Bolsa de Santiago, pues el índice IPSA completó una caída de 11,2 por ciento al término de febrero.

En las demás se han visto bajas, pero no tan pronunciadas. El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo retrocedió 2,9 por ciento, el Merval de Argentina perdió 3,1 por ciento y en los mercados de México y Perú las desvalorizaciones se ubicaron en 2 y 1,1 por ciento respectivamente.

Al mismo tiempo, la Bolsa de Valores de Colombia tampoco resultó muy favorecida, pues la caída en los dos primeros meses del 2011 fue de 3,1 por ciento.

SALEN LOS RECURSOS

Aunque cada mercado tiene sus particularidades, lo cierto es que todos comparten una serie de características que han provocado el descenso del comienzo de este año.

Expertos coinciden en que una de las razones tiene que ver con la recuperación en los países desarrollados, en especial Estados Unidos. Ahí, el asunto es que muchos inversionistas que tenían recursos en mercados emergentes, deciden sacarlos con el objetivo de invertirlos en los países avanzados que están dando señales de mejoría. Es así como mientras que en América Latina y en otras regiones se han visto bajas, índices como el Dow Jones y el S&P en Estados Unidos, así como varias bolsas europeas, entre ellas Madrid, Frankfurt y Londres, han tenido -en promedio- ganancias superiores a 5 por ciento. Y, además, los emergentes tuvieron un desempeño envidiable en años anteriores, con lo cual es normal que haya desaceleración.

A esto, José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de InterBolsa, añade que aumentó la percepción de riesgo asociada a lo que está pasando en el Oriente Medio “y muchos inversionistas no diferencian entre un mercado y otro, sino que simplemente dan órdenes de reducir su exposición a los emergentes”.

En esto coincide Felipe Sánchez, analista de acciones de la comisionista Serfinco, quien añade que esa situación no es sostenible, en la medida en que muchos países emergentes, entre ellos, los latinoamericanos, tienen cifras mucho más positivas que otras economías, con lo cual continúan siendo destinos atractivos para la inversión.

Por su parte, David Aldana, jefe de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, señala que con el objetivo de controlar la inflación, en varios países se han visto incrementos en las tasas de intervención, entre ellos Brasil (y ahora Colombia), lo cual tiene un efecto negativo en las acciones en el corto plazo.

No obstante, los buenos resultados corporativos y el positivo desempeño de las economías de la región son condiciones para que en cualquier momento, los mercados vuelvan a subir.

El efecto de las materias primas

Otro factor de peso en el comportamiento de las bolsas de la región es el precio de las materias primas. Mientras que Colombia se ha visto beneficiada por el alza en los precios del petróleo, países como Chile se ven fuertemente impactados con los precios del cobre, por el efecto que tienen en la economía.

11,2 por ciento cayó el índice IPSA de la Bolsa de Santiago entre enero y febrero. Fue la más afectada de la región.

5 por ciento se ha valorizado el índice Dow Jones en EE.UU., con lo cual ya ha recuperado lo perdido en la crisis.

Acciones colombianas: 4 días al alza

En la última semana, el mercado accionario colombiano ha dado muestras de recuperación, aunque no ha logrado volver a los niveles que tenía al comienzo del 2011.

Ayer completó su cuarta jornada consecutiva al alza, con un aumento de 0,04 por ciento en el índice general de la Bolsa de Colombia, el cual cerró en 15.140 puntos.

El dinamismo de la renta variable en las últimas sesiones está relacionada con dos elementos. El primero, es el aumento en los precios del petróleo, que se ha visto reflejado en las acciones de Ecopetrol y Pacific Rubiales.

Precisamente, estos títulos son los que más peso tienen dentro de los índices accionarios y además, han tenido los volúmenes de negociación por encima de los 200.000 millones de pesos diarios, como en los mejores tiempos del año pasado.

Igualmente, las empresas han comenzado a reportar sus balances financieros correspondientes al 2010, que en términos generales, han mostrado resultados muy positivos, lo cual genera expectativas positivas para los accionistas.

Estos dos elementos, sumados a la recuperación de la economía colombiana y a la obtención del grado de inversión, dan herramientas para pensar que este también será un año con ganancias para las acciones, aunque no a las tasas de años anteriores.

A juicio de los expertos, en un escenario moderado, el índice general de la BVC cerraría este 2011 con ganancias entre 10 y el 15 por ciento.

15por ciento en promedio se valorizarían las acciones del mercado colombiano este año, según expertos.

LUISA GÓMEZ RODRÍGUEZ

Redacción Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta