Bolsa de Valores frena el ritmo de caída; Igbc completó cinco ruedas consecutivas de pérdidas | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Bolsa de Valores frena el ritmo de caída; Igbc completó cinco ruedas consecutivas de pérdidas

El grado de inversión otorgado ayer al país por Standard & Poor’s no alcanzó a incidir en la jornada

POR:
marzo 17 de 2011 - 12:25 a.m.
2011-03-17

El mercado de acciones tuvo ayer una nueva jornada de pérdidas, aunque mucho menores que las registradas en días anteriores.

Las acciones de empresas petroleras volvieron a concentrar los mayores montos de negociaciones de la rueda, en medio de la incertidumbre que sigue generando la crisis de Japón.

La decisión de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) de devolverle a Colombia el grado de inversión no alcanzó a sentirse en el mercado de renta variable, toda vez que la noticia se conoció cuando ya había cerrado la rueda de negociaciones.

El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) completó cinco ruedas consecutivas de pérdidas, jalonadas por las acciones petroleras.

En lo corrido del año, ese indicador ha caído 10,4 por ciento, pero los analistas esperan que ahora, con el grado de inversión, los inversionistas extranjeros vuelvan a mirar a Colombia, pues el potencial de valorización es elevado.

El índice de capitalización bursátil (Colcap) bajó 0,45 por ciento, el de liquidez (Col20) 0,49 por ciento y el Igbc (0,46 por ciento).

La acción de Pacific Rubiales fue nuevamente la más transada, con un total de 169.681 millones de pesos, es decir un 70 por ciento del total que ascendió a 240.475 millones.

Pese a que el volumen de negocios con ese título ha bajado, su peso en el total de la rueda sigue siendo elevado.

Cabe recordar que el viernes 11 de marzo, con ese papel se negociaron 508.225 millones de pesos, cifra que representó el 80 por ciento del total de la rueda.

En los dos primeros meses del año, el promedio diario de negociaciones totales en la rueda de la BVC fue de 180.000 millones de pesos.

Mauricio Hernández, analista de renta variable de la firma comisionista Corredores Asociados, dice que los montos de negociación de la petrolera canadiense siguen siendo elevados, teniendo en cuenta el comportamiento histórico del mercado.

El experto sostiene que con el grado de inversión otorgado a Colombia por S&P se abre una gran oportunidad para recibir inversión extranjera, especialmente de fondos especializados que sólo pueden destinar recursos a países con las mejores calificaciones de riesgo.

“Hay entidades como fondos de pensiones extranjeros que sólo invierten en países con grado de inversión y ahora Colombia ya lo tiene, por lo que puede esperarse un interés creciente por el mercado local”, señala Hernández.

Las alzas y las bajas

La acción de Colinversiones se convirtió en la que mayor desvalorización tuvo en la BVC, con una pérdida de 3,61 por ciento, para cerrar en 4.810 pesos. También sobresalió la baja de Davivienda Preferencial (3,58 por ciento, a 20.480 pesos) y la de Nacional de Chocolates (2,71 por ciento), que terminó en 21.500 pesos. Ecopetrol perdió 0,92 por ciento y cerró en 3.780 pesos. A su vez, la mayor alza fue para Bancolombia (1,98 por ciento), seguida de Inverargos (1,77 por ciento) y Grupo Aval (0,68 por ciento).

Compartir