¿Bonanza cafetera? | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

¿Bonanza cafetera?

El mercado cafetero mundial registra los precios más elevados de los últimos 34 años. La cotización internacional de los contratos para entrega en mayo de la Bolsa de Nueva York (ICE) ha estado a pocos centavos de romper la barrera sicológica de los 3 dólares la libra, cotizaciones que no se veían desde abril de 1977, cuando alcanzó los 3.375 dólares como resultado de las heladas que destruyeron la cosecha brasileña.

POR:
marzo 02 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-02

A diferencia de las bonanzas anteriores registradas en los periodos 1975-1977, 1985-1986, 1994 y 1997, ligadas fundamentalmente a las heladas en Brasil, primer productor de café a nivel mundial, las causas de las recientes alzas en el precio internacional del café tienen diversos orígenes que permiten prever el sostenimiento de las cotizaciones internacionales entre los 2 y los 3 dólares la libra durante el año cafetero que comenzó el primero de octubre pasado. Por el lado de la oferta, el fenómeno de ‘La Niña’ afectó adversamente la floración de los cafetos nacionales y generó las condiciones propicias de humedad para la propagación de la roya durante el segundo semestre del año pasado. Los torrenciales aguaceros en las zonas cafeteras impidieron la recuperación de la producción, que cumple el tercer periodo con los peores resultados de los últimos 33 años. Para el 2011, las predicciones iniciales de la Federación Nacional de Cafeteros ubican la producción nacional en torno de los 9 y 9,5 millones de sacos de café de 60 kilos, nivel inferior al promedio histórico de 11,5 millones de sacos, y por debajo del récord de 12,5 millones de sacos registrado en el 2007. La producción cafetera en México y otros países de Centroamérica se ha visto igualmente mermada por bajas temperaturas y el régimen de lluvias, a lo cual se suman las preocupaciones generadas por la zafra brasileña, que se encuentra este año en el ciclo bianual de producción bajo, según el cual, a un año bueno le sigue uno malo. De acuerdo con la Organización Internacional del Café, la producción cafetera de Brasil superó los 48.1 millones de sacos en el 2010; para este año, los estimativos de Cecafé la reducen a 44,7 millones de sacos. Indonesia, tercer productor mundial, con 9,5 millones de sacos, enfrenta igualmente problemas climáticos que podrían debilitar su cosecha. La demanda de café se mantiene firme y aumentando como resultado de las exitosas campañas para promocionar el consumo interno de naciones productoras, esencialmente en Brasil, y el crecimiento en los países asiáticos. Los principales tostadores a nivel mundial siguen a su vez demandando café suave colombiano y otros suaves para efectuar sus mezclas y mantener la calidad de sus productos. La combinación de la estrechez en la producción y la consistencia en la demanda mundial se ha traducido en una sistemática reducción del 44 por ciento en los inventarios certificados en la Bolsa de Nueva York y del 33 por ciento en la Bolsa de Londres en los últimos 12 meses, niveles tan bajos que no sirven para moderar la presión alcista de los precios del grano a nivel internacional, que todo indica, llegaron para quedarse este año. "La demanda de café se mantiene firme y au- mentando como resul- tado de las exitosas campañas para pro- mocionar el consumo interno de naciones productoras, esencial- mente en Brasil, y el crecimiento en los países asiáticos". aespinosa@minagricultura.gov.co *Asesor del Ministro de AgriculturaADRVEG

Compartir